El Concejo estableció regulaciones para los traspasos de la intendencia

Se acordó un protocolo para los tiempos de transición

Pulso Político 13/07/2022 German Thalman German Thalman
JuraIntentendente

A partir de una iniciativa del bloque de la Democracia Progresista, el Concejo en pleno aprobó una Ordenanza que establece procedimientos para los traspasos del departamento Ejecutivo municipal.

“Buscamos regular la transición entre una gestión entrante y el saliente, tratando de que se lleve a cabo de manera ordenada, con un procedimiento ajustado para este asunto y con un fin superior basado en respetar el estado republicano de gobierno”, declaró la concejala Bugnon, una de las impulsoras de la medida.

La Ordenanza dispone que, una vez confirmado quien asumirá la administración municipal, luego de un proceso eleccionario, se deberá realizar una reunión entre ambos mandatarios –entrante y saliente-, conformar una Mesa de Transición con representantes de ambos equipos y elaborar un informe final, a manera de “arqueo”, donde se den detalles del estado de situación patrimonial, contratos, situaciones legal especiales, avance en obras y servicios y un inventario general.

La norma obliga a que este procedimiento se aplique incluso cuando un mismo intendente sea reelecto o bien, sea sucedido por una figura de su mismo espacio político. Y ordena girar el informe al Concejo en un plazo perentorio de seis meses. “Es una forma de desestimar especulaciones sobre cómo se recibe una administración municipal, pero también pretende acercar a las partes y dejar de lado las prácticas de la política que borran todo lo que hizo el antecesor”, señaló la concejala.

“De ninguna manera implica que las autoridades electas asuman una especia de cogobierno, pero sí que se trabaje en un marco de diálogo, orden y transparencia. Y de alguna forma, que se eviten esas cosas que suelen pasar en los últimos meses de una gestión, con gastos inesperados o pases del personal a la planta permanente”, recalcó.

“Ser claros y transparentes”

La concejala demoprogresista insistió en el propósito de mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, demandando el cumplimiento de normativas vigentes que van en ese sentido.

“Propusimos modificar la ordenanza de informe de secretarios para que no sean unas sesiones tan extensas, donde nos apabullan con datos. Preferimos enviar previamente preguntas a los funcionarios, sobre temas específicos que nos interesan abordar; y especialmente pedimos que respondan las minutas que fueron presentadas”, explicó Bugnon. “Hoy estamos perdiendo por goleada”, ironizó con relación al bajo porcentaje de minutas respondidas por el DEM. “Las respuestas son fundamentarles para poder legislar y controlar”.

Según detalló la concejala, la publicación de información sobre sueldos y movimientos de partidas en la página web oficial del municipio está atrasada tres meses, lo que demandó nuevos cuestionamientos por parte del cuerpo legislativo. Pero reconoció que se ha logrado hacer más prolijas las reconducciones de partidas, muy habituales en estas épocas inflacionarias, donde el nivel de ingresos y gastos fluctúa permanentemente por fuera de lo presupuestado.

“También nos interesa el listado de personal, que no ha sido entregado en tiempo y forma”, reclamó la legisladora. “Hasta el momento no hemos recibido esta información y vemos con preocupación que haya tanta rotación de gente”. Y señaló: “En esta administración, el que renuncia no se va, pero igual toman otros tres en su lugar”.

Te puede interesar
Lo más visto