Pigna: “Hablar del golpe es la única forma de que no nos vuelva a pasar, en ninguna de sus formas”

Exposición del reconocido historiador
Panorama Institucional24/03/2022Germán ThalmanGermán Thalman
PignaEnAtilra

Invitado por Fundación Atilra, el historiador Felipe Pigna realizó una exposición en la que detalló los antecedentes políticos, económicos y sociales que concluyeron con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, fecha que recordó como la “noche más oscura de nuestro país”.

En su intervención, Pigna recalcó que el golpe fue una maniobra largamente planificada y organizada por la cúpula militar que incluyó el adoctrinamiento en técnicas de tortura, secuestro y desaparición forzada de personas.

Incluso, el historiador indicó que la denominada “Ley Antisubversión”, dictada todavía en tiempos democráticos, pudo ser un eslabón de esa meticulosa estrategia, que sirvió para justificar el posterior terrorismo de Estado. “La Ley se hizo con el objetivo con controlar la guerrilla del ERP en Tucumán, pero luego fue trasladada a todo el país y se utilizó como argumento de defensa para justificar los hechos. Pero ningún mandato constitucional podría autorizar a torturar, asesinar o robar niños”, recalcó.

“La dictadura significó muchas pérdidas humanas, pero también la instalación de un modelo económico injusto, la destrucción del aparato productivo y la creencia de que la especulación es mejor que la producción”, indicó Pigna. Y apuntó a que “algunos de esos valores todavía siguen dando vueltas y hay gente que de alguna manera reivindica ese horror”.

“Nunca está de más hablar de esto. Es la única garantía para que esto no vuelva a ocurrir, bajo ninguna forma: ni como golpe militar tradicional ni como un golpe económico”, indicó Pigna.  Y señaló que es un grave problema cuando la gente no encuentra soluciones en el sistema democrático y se buscan respuestas en ilusiones rápidas o personajes carismáticos que desprecian el sistema político y partidario: “Hoy no se necesita más dar un golpe clásico. En América Latina se dieron casos a través del sistema judicial emparentado con el manejo de los medios hegemónicos”, reflexionó.

De todas maneras, el reconocido historiador resaltó que “Argentina se ha destacado a nivel mundial por la preponderancia que le ha dado a los Derechos Humanos” y puntualizó los distintos juicios realizados a los represores, con estricto cumplimiento de los procedimientos constitucionales dispuestos. 

Al respecto, Pigna adelantó parte de un trabajo documental que está desarrollando con el auspicio del gremio lechero, en el que recupera material inédito de algunos de esos juicios. En particular, se pudieron escuchar testimonios conmovedores del Doctor Ricardo Farías, uno de los magistrados que integró el tribunal que actuó en uno de los procesos referidos al centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada, de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-06 at 20.32.57

Kity Malano: la aventura de ser un narrador de historias

Germán Thalman
Panorama Institucional06/03/2026
El eterno aprendiz detrás de la lente. Polifacético por naturaleza y riguroso por oficio, Kity Malano unifica sus facetas de músico, documentalista y cronista en un proyecto híbrido que desafía la vorágine digital. Entre sincronías, "armónicos" del universo y diez horas de ascenso a la montaña, Malano explica por qué hoy su mejor virtud es la invisibilidad del testigo y su mayor herramienta, la sensibilidad del narrador.
ices-certificacion-leed-3

Sunchales a la vanguardia: ICES lanza junto a la UCA una maestría para liderar la era de la Inteligencia Artificial

Germán Thalman
Panorama Institucional25/02/2026
En el marco de sus 40 años, el ICES Nivel Superior se asocia con la Escuela de Negocios de la UCA para lanzar una Maestría en Gestión de Datos e IA. La propuesta busca formar "cuadros híbridos" —líderes capaces de combinar la eficiencia de los algoritmos con el juicio ético y humano— para transformar la toma de decisiones en los sectores público y privado de la región.
paso

El sable de San Martín bajo la mirada de un Passo: secretos de un acero que hizo historia

Germán Thalman
Panorama Institucional11/02/2026
Mario Passo, presidente de la Asociación de Fundadores de la Patria y descendiente del secretario de la Primera Junta, analiza la simbología del arma del Libertador tras su regreso al Regimiento de Granaderos a Caballo. Con el rigor de quien conoce la historia familiar y la técnica, explica por qué la custodia del Regimiento de Granaderos es el único destino posible para el símbolo máximo de nuestra soberanía.
imgGrooming

Ciberdelito y Grooming: El Abuso Silencioso en la Era Digital

Valentín Torassa Colombero
Panorama Institucional22/11/2025
La conectividad digital abrió nuevas puertas a la violencia silenciosa. La nota explica en detalle el mecanismo de seducción y extorsión del groomer, las graves consecuencias en la sexualidad de los niños y adolescentes, y por qué la prevención familiar, la educación digital y el vínculo son las únicas estrategias sólidas para navegar la "modernidad líquida".
OportuniEdad

OportuniEdad: El desafìo de construir un mundo para todas las edades

Germán Thalman
Panorama Institucional15/10/2025
OportuniEdad es un grupo interdisciplinario dedicado a promover una vida plena y activa en los años maduros. Dos de sus referentes, la médica Dra. Carina Feldman y la psicopedagoga Mariela Riboldi, enfatizaron el claro enfoque que persiguen: la extensión de la vida no es suficiente, la clave es la calidad de vida de los años que nos esperan.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-06 at 20.32.57

Kity Malano: la aventura de ser un narrador de historias

Germán Thalman
Panorama Institucional06/03/2026
El eterno aprendiz detrás de la lente. Polifacético por naturaleza y riguroso por oficio, Kity Malano unifica sus facetas de músico, documentalista y cronista en un proyecto híbrido que desafía la vorágine digital. Entre sincronías, "armónicos" del universo y diez horas de ascenso a la montaña, Malano explica por qué hoy su mejor virtud es la invisibilidad del testigo y su mayor herramienta, la sensibilidad del narrador.
WhatsApp Image 2026-03-11 at 08.47.49

Sunchales cambia su fisonomía: ¿Por qué hay tantas casas históricas a la venta en el centro?

Germán Thalman
11/03/2026
El casco céntrico de Sunchales deja de ser el refugio habitacional de las familias para transformarse en un polo de servicios y oficinas. En diálogo con Pido la Palabra, el Dr. Facundo Bilvao Aranda analiza las causas de la sobreoferta de casas históricas, el impacto del cambio generacional y cómo la falta de crédito y las regulaciones del Estado reconfiguran el mapa de la ciudad.
20220808094807_ley-de-semillas-3

La encrucijada de las semillas: El debate por los derechos de regalías en una carrera global por la innovación

Germán Thalman
Enfoque Empresario18/03/2026
El reciente discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso no solo dejó definiciones políticas, sino que reabrió una discusión histórica en el sector agrario: la brecha de rendimientos con los principales competidores y la supuesta fuga de inversiones biotecnológicas hacia países vecinos. Bajo este escenario, el debate por una nueva Ley de Semillas y el cobro de derechos por regalías vuelve al centro de la escena. En diálogo con Pido la Palabra, el Ing. Diego Druetto (NuFARM) analiza la complejidad detrás de cada grano, el impacto de los estándares internacionales como el UPOV 91 y el difícil equilibrio entre la necesidad de innovar y la asfixia fiscal que condiciona al productor argentino.