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Las polémicas dietas de los legisladores otra vez en el foco
Pulso Político 21/09/2022Por primera vez desde su creación en agosto de 2016, el Concejo municipal parece estar dispuesto a derogar la cláusula del reglamento interno que otorga una especie de sobresueldo al edil que declare tener dedicación plena o prioritaria en la función pública.
La iniciativa surgió del bloque de Juntos por el Cambio y fue Santiago Dobler el encargado de alentar el debate, argumentando que no es factible reconocer la diferencia entre las distintas categorías de concejales. “Es muy difícil medir la carga horaria que cada uno le destina a su trabajo de concejal, y mucho menos si eso es una actividad prioritaria o no”, señaló el concejal del Pro.
En la actualidad, la remuneración de los concejales se compone de tres ítems equivalentes: Dieta, gastos de representación y dedicación. Pero este último porcentaje es de aceptación voluntaria para aquellos legisladores que manifiestan tener dedicación plena o prioritaria a ese trabajo y no cuentan con asesores de bloque. Según los registros oficiales, hasta el mes de agosto eran tres los ediles que percibieron este sobresueldo.
Este tipo de erogaciones ya había sido cuestionado por especialistas en la administración pública que no encontraron antecedentes similares en otras localidades de la provincia. Pero en concreto, nunca se había propuesto una modificación del reglamento interno que habilita los pagos.
“Entendemos que esta medida tiene que ver con la ética y la función pública, sobre todo en estos tiempos. Los concejales nos comprometemos a estar a disposición de la gente y no de nosotros mismos”, argumentó Dobler.
En la moción, el concejal también pidió revisar de manera integral el escalafón de remuneraciones del Concejo, para que sea coherente respecto de las dietas del Departamento Ejecutivo. Antiguamente, la dieta de un concejal equivalía al 60 % del sueldo del intendente, pero esa relación se fue modificando con el correr de los años.
Hoy, todos los funcionarios políticos tienen una especie de actualización automática por paritarias municipales, algo que también podría ser cuestionado en virtud de los roles que cada actor representa en una negociación salarial. El parámetro establecido ubica a la máxima categoría del escalafón municipal como unidad de medida. Así, el intendente percibe aproximadamente el equivalente a cuatro categorías 22; los secretarios, tres; y los subsecretarios, dos. En tanto, un concejal percibe el equivalente a 1.5.
“La intención es actualizar las ordenanzas para tener un ordenamiento más prolijo y claro. Partiendo del techo que fija la remuneración de la máxima autoridad se deben ir ajustando las distintas categorías políticas. Y podemos evaluar algún incentivo extra para quien se desempeñe como presidente del Concejo o posea algún título profesional”, explicó Dobler.
El pedido fue acompañado unánimemente por todos los concejales, pero aún no se ha fijado agenda para ser tratado en comisión.
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