Alejandra Bugnon: "Me voy con sabor amargo y ganas de no volver"

La edil confesó su decepción por la función pública

Pulso Político 12/10/2023 German Thalman German Thalman
AlePorporatto

La concejala demócrata progresista, Alejandra Bugnon de Porporatto, se confesó decepcionada por su paso por la función pública y reconoció que la experiencia terminó siendo muy diferente de lo que había imaginado.

“Me costó mucho aprender la dinámica de la parte pública, que es mucho más compleja. Yo vengo de una profesión que es más ejecutiva y resolutiva, pero la política demanda otros tiempos”, explicó la legisladora.

Bugnon fue la gran vencedora en las elecciones de 2019, impulsando con su candidatura el desembarco de dos concejales del PDP. Pero con el correr de la gestión, el impacto fue perdiendo fuerza y su partido nunca más consiguió repetir una performance similar.

“Siento que no pude cumplir con lo que añoraba, ni responder a lo que la gente buscó al votarme”, reconoció la médica veterinaria. Y con extrema autocrítica también se hizo cargo de los últimos resultados electorales: “Puede ser que la gente no haya estado conforme con el estilo que le dimos al mandato, y probablemente nuestro candidato tampoco pudo seducir al electorado. Será momento de barajar y dar de nuevo”, enfatizó.

“En la política hay que involucrar gente de afuera. Pero la experiencia de quien está en la función pública es muy valiosa. De afuera parece fácil, pero adentro no lo es. El sistema te traga, aunque luches”, analizó la concejala.  

En el mismo sentido, reconoció que el partido quería impulsar su candidatura a la intendencia, pero debió rechazarlo por considerar que no estaba a la altura de tal responsabilidad: “Tuve que reconocer que no estaba preparada para esa función. Para ser intendente, hay que tener liderazgo y capacidad para la organización de lo público. Fue muy duro y movilizador: Sé que desilusioné a mucha gente, pero sabía que no podía asumir esa tarea”, expresó.

“Se necesita un intendente fuerte, que puede reorganizar la planta de empleados, dirigir correctamente a la gente, que sepa manejar los recursos como corresponde. La municipalidad necesita dar un viraje total”, analizó la concejala. Y manifestó que confía en lo que pueda hacer el electo Pablo Pinotti por quien pidió sea respaldado para tomar las decisiones necesarias: “Hay que darle todo el apoyo a Pablo que tiene un crédito muy importante por los votos conseguidos”, señaló.

Un partido en retroceso

Bugnon también reconoció que el Partido Demócrata Progresista ha perdido protagonismo en la discusión política provincial y que debe recurrir a estrategias de alianzas para sostener la representación de algunos dirigentes.

“Yo tenía la idea de tratar de mantener un partido puro. Pero es la Junta provincial la que decide, de manera transversal y democrática, y por eso terminamos siendo parte del Frente”, explicó.

No obstante, a nivel local, el partido debió tomar otro camino que terminó confundiendo al electorado: “Puede que la gente no haya entendido esa estrategia, fue una situación muy difícil que nos golpeó al inicio de la campaña. Pero nosotros sentíamos que no íbamos a estar a gusto si competíamos en las internas contra las listas de demás socios del Frente provincial”, argumentó.

“Es innegable que el partido ha perdido protagonismo, no solo en distintas localidades de la provincia sino en el resto del país, donde tenía algún tipo de participación”, refirió. Y reconoció que el partido está al aguardo de una devolución por parte del equipo de Pullaro para sumar dirigentes a su gabinete. “Yo no espero ofrecimientos ni tengo otros cargos. Por ahora no tengo intenciones de volver a la política. Me voy con cierto sabor amargo y con ganas de no volver. En dos años veremos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto