Aero Sun recibirá la distinción al mérito industrial

0

La Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales (CEIS) ha decidido proponer para el Premio FISFe al Mérito Industrial 2019 a “Aero Sun SA”. La distinción se entregará mañana, viernes 20, en la ciudad de Rosario, en el marco del tradicional almuerzo que anualmente realiza la entidad gremial empresaria santafesina.

Aero Sun SA es una empresa constituida para el desarrollo, investigación y construcción de una aeronave de porte liviano, para instrucción, entrenamiento o esparcimiento. Sus socios son Darío Bolatti, Owen Crippa, Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis –quien tomó el legado de su fallecido abuelo Hilario Valinotti- y Gabriel Montiel.

Además, componen el staff técnico el ingeniero aeronáutico Gabriel Mosso (Jefe del proyecto), Alexis Ringlestein y Juan Francisco Coll, de Córdoba, quien asesora en temas relacionados con las certificaciones LSA (Light Sport Aircraft) y VLA (Very Light Aircraft).

El proyecto Aero Sun, único en el país por sus características y origen, representa un emprendimiento muy ambicioso desarrollado en el seno de una región reconocida por su gran potencial tecnológico y alto grado de innovación. Estas fortalezas a su vez, se traducen en la disponibilidad de proveedores que garantizan materias primas e insumos de calidad y de vanguardia.

Hasta el momento, se fabricó una aeronave I+D obteniéndose ya la certificación experimental. Coincidentemente, el próximo sábado 21, la empresa presentará en sociedad el primer WAMAN, tal como se denomina la aeronave, mientras continúan trabajando en el rediseño del prototipo para poder industrializarlo en serie.

La distinción que otorga la Federación Industrial de Santa Fe será recibida por Darío Bolatti, presidente de la empresa y uno de los principales impulsores del proyecto, quien además estará acompañado por sus socios, familiares, autoridades municipales y otros miembros de la Comisión de Industrias de Sunchales.

Además, cabe mencionar que Darío Bolatti, quien reside en la vecina localidad de Tacural y es miembro activo de la CEIS, ha desarrollado un gran espíritu emprendedor, motorizando empresas que dinamizan la economía de toda nuestra región, tales como “Tacural Industrial y Servicios SA” y “Tacural Alimentos”. La primera, se dedica a la fabricación de cajas metálicas para ataúdes, Alter desarrollos (corte láser, plegados, impresiones 3D, desarrollos de piezas), y otros servicios para el agro y el transporte. La otra es una industria dedicada al prensado y extrusado de soja, elaboración de  premezclas, con expeler de soja y maíz con núcleos vitamínicos.

El proyecto aeronáutico se comenzó a forjar hace cinco años, aprovechando la gran infraestructura que ofrece tanto el Grupo Sancor Seguros como el Aeroclub Sunchales, más la posibilidad de haber contado con dos íconos locales en materia de aviación, como Hilario Valinotti y Owen Crippa.

El WAMAN, -Halcón, en lengua quechua-, es un avión biplaza, de aluminio, primero en su estilo con producción netamente nacional. Según explicó Bolatti, “es una muy buena herramienta para los aeroclubes o escuelas de vuelo, porque es un producto de muy bajo costo por hora de vuelo, pero que cuenta con la tecnología de punta a nivel mundial”.

Según las proyecciones, a partir de octubre, Aero Sun comenzará a fabricar en serie este tipo de aviones, con la intención de producir un avión por mes. Se apunta no solo al mercado nacional sino también a varios mercados internacionales interesados en este modelo. Cabe mencionar que para la fabricación del prototipo y los modelos subsiguientes se convocaron a varios proveedores locales, tanto para la mecanización de piezas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de partes de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc. “El avión lo hacemos con un 90 % de proveedores de Sunchales y la zona”, resaltó Bolatti.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here