En Carsfe exigen que la política también haga su esfuerzo

0
Publicidad

Ante la decisión del gobierno nacional de modificar el régimen de retenciones para el sector agropecuario, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, mostró su decepción y cuestionó la propuesta indicando que “esto no es un buen inicio”

Castagnani reconoció que las entidades vinculadas al sector rural presumían que el nuevo gobierno podría adoptar este tipo de medidas, pero indicó que “lo que más molestó es que entre gallos y medianoche saquen un proyecto de ley del que lamentablemente no fuimos consultados ni pudimos debatir”. Y resaltó: “La idea es poder trabajar juntos con todos los gobiernos. Pero esta forma nos sorprendió: Es un mal comienzo”.

“Siempre consideramos que las retenciones son un mal impuesto. Nosotros no vemos que sea una actualización de los índices, como se quiso decir”, explicó Castagnani y aclaró: “Esto impacta directamente en la producción. Cuando se aplican retenciones está comprobado históricamente que la actividad baja. En cambio, cuando hay políticas de apertura y de promoción, el campo responde con una cosecha récord”.

En el mismo sentido, el dirigente rural se encargó de destacar que “no es cierto que el campo no pague retenciones. Llevamos aportados más de 600 millones de dólares, aún con situaciones desfavorables como sequía o inundaciones”. Y reclamó que los representantes políticos tengan la misma premura para asistir a los productores ante inclemencias climáticas como la tienen a la hora de fijar nuevos impuestos.

Respecto de la reunión de la Mesa de Enlace mantenida con autoridades del gobierno nacional, Castagnani la calificó como “una simple respuesta a las distintas manifestaciones que ya mostraba el sector rural”.  Y aclaró: “Vamos a apostar al diálogo, pero que valga la pena, porque hay un malestar generalizado”.

Publicidad

No obstante, el dirigente rural descartó que exista una posibilidad cercana de repetir el plan de lucha de 2008, con cortes de rutas y movilizaciones masivas en distintos puntos del país. “Creo que estamos lejos de volver a las rutas. Como entidad queremos ser cautos y usar todas las herramientas para luchar por nuestros derechos. Vamos a hacer asambleas e informar a toda la sociedad, pero hoy por hoy, el corte de rutas no está en los planes”, señaló. En tal sentido, adelantó que se ha gestionado una audiencia con el gobernador Perotti para demostrarle que la medida implica un perjuicio grande, no solo a los productores sino a todas las localidades del interior.

“El gobierno debe entender que la política se hace de a dos. Somos un sector muy dinámico, el que más divisas está aportando al país, y es lamentable que no se haya consultado”, insistió Castagnani. Y analizó que, con el aumento de costos, es probable que los productores modifiquen su plan de inversión para la próxima campaña. “Quizá empecemos a hacer lo contrario a lo recomendado: fertilizar menos, achicar costos, para llegar a la cosecha”, explicó.

Castagniani también cuestionó a la dirigencia política que solamente le pide esfuerzos a los privados: “Nosotros tenemos que auditar para qué se destina el dinero de las retenciones. Vemos que la política nunca hace ningún recorte. Argentina es el país con mayor presión impositiva, desde hace muchos años”. Y remató: “Ningún gobierno puso el mismo entusiasmo en subir las retenciones como en bajar el gasto público, que cada vez se gasta más, y ahí está el gran problema”.

Finamente, el ruralista expresó su disgusto por la falacia creada en torno a los productores agropecuarios, a los que se tilda de “oligarcas”. Al respecto mencionó: “Las entidades tenemos el rol fundamental de explicarle a cada ciudadano la problemática del campo. El gobierno se ha encargado de crear ese monstruo de los grandes terratenientes. Pero el 90 % de los productores somos pequeños y medianos, que compartimos las mismas cosas en todos los pueblos. Lo más grave es que hay un interior muy productivo que todo el sacrificio que hace impositivamente no vuelve, sino que va a las grandes ciudades”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here