El Comité de Bioética apeló a la responsabilidad social para sostener el sistema sanitario

0
Publicidad



Sunchales es una de las pocas ciudades que cuentan con un Comité de Bioética creado a partir de la emergencia sanitaria del COVID-19 para dar respaldo a los profesionales de la medicina ante la necesidad de tomar decisiones extremas.

El grupo está conformado por quince personas que se convocaron a título personal –es decir, sin representar a entidad o institución alguna- y colaboran ad honoren en la elaboración de dictámenes no vinculantes que pueden servir de guía para quienes tienen responsabilidades en la situación de crisis.

El doctor Eduardo Grosso, quien cuenta con un postgrado en la materia y ejerce la presidencia del Comité, explicó que el trabajo se fundamenta en cuatro apostolados: Beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Y aclaró: “Es primordial pensar en la autonomía del ser y garantizar los derechos básicos de cada individuo. Pero lo que está por encima de eso es la justicia. Si la autonomía individual daña la estructura social, va a ser una decisión injusta. Es ahí donde tenemos que trabajar desde la bioética: Reforzar el sistema sanitario sobre la base de la responsabilidad social”.

Publicidad

Al inicio de la crisis sanitaria, el grupo de profesionales médicos que asesora al municipio sugirió la conformación de este comité con el fin de tener un soporte confiable ante el escenario proyectado. En principio, según las estimaciones realizadas, era necesario contar con parámetros bien establecidos para definir a quién se le destinaría una última cama disponible, si la situación ameritaba tal gravedad. Afortunadamente, no fue necesario aplicar tales observaciones, por lo que el comité pasó a ocuparse de otras cuestiones, como elaboración de protocolos, manejo de la comunicación y formación de recursos humanos con perspectiva en la bioética.

A partir del Decreto Municipal Nº 2930/2020 cuentan con el respaldo legal para funcionar. Actualmente, el Concejo está elaborando una Ordenanza para institucional el organismo, pensando también en que su accionar se podría extender más allá de la pandemia.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here