Nadia Caglieris: “Los perros en la calle son un problema de salud pública”

0
Publicidad


La secretaria de la Asociación Civil “Amigo Fiel”, Nadia Caglieris, respaldó el proyecto de ley que pretende regular el equilibrio poblacional de la fauna urbana y anheló por la pronta implementación de la norma en todos los municipios.

La nueva reglamentación, impulsada por la legisladora socialista Lorena Ulieldín, propone la creación de una Dirección Provincial, dentro del área de salud, abocada a controlar esta problemática. Sus atribuciones serán asesorar y capacitar a los municipios, elaborar indicadores y administrar los presupuestos asignados. En el mismo sentido, cada localidad podrá contar con una dependencia similar, con recursos e infraestructuras acordes para atender las demandas, que podría ser financiada con un canon municipal específico.

Pero además, la normativa establece que se deberá castrar al 20 % de las mascotas estimadas para cada ciudad, tomando como referencia un promedio de una cada dos personas. Por caso, en nuestra ciudad, con 24 mil habitantes, esta fórmula indica que deberían realizarse unas 2400 esterilizaciones anuales, exclusivamente en el sector público.

Publicidad

“En Sunchales hace muchos años existe el servicio municipal de castración, en el Cemusa, que realiza alrededor de ciento veinte intervenciones por mes. Pero la realidad es que con esto no se logra contrarrestar la reproducción de animales”, detalló Caglieris. “Santa Fe es una provincia no eutanásica. Por eso se define que el único medio ético y eficiente de control poblacional de animales es la esterilización quirúrgica. Y debe darse de manera gratuita, masiva, a edad temprana, incluyendo a machos y hembras y de forma descentralizada”, remarcó.

El proyecto de ley establece también la disponibilidad de diecinueve quirófanos móviles, a razón de uno por departamento, lo que sería una herramienta muy valiosa para colaborar con los municipios.

Sobrepoblación de animales

“En nuestra ciudad hay sobrepoblación de animales domésticos. Eso conlleva al sufrimiento de los perros, pero también a muchas cuestiones que tienen que ver  con la salud pública, como la trasmisión de enfermedades zoonóticas, accidentes en la vía pública, mordeduras y una gama de problemas sociales y de convivencia que genera un ser vivo abandonado en la calle, que no es el lugar donde debería estar”, cuestionó.

Según explicó Caglieris, “la mayoría de los perros que se ven circulando en la vía pública tienen dueño”. Y aunque existe una cantidad de canes abandonados o comunitarios, son la minoría y están esterilizados. “La sobrepoblación no viene de esos animales, viene de los que viven en casas de familias, pero deambulan durante todo el día y no están castrados”, enfatizó.

“Nos sentimos desbordados”

“Amigo Fiel” es una asociación civil, legalmente constituida desde noviembre del año pasado, que promueve la construcción de una sociedad más responsable en el cuidado de sus mascotas. Sus objetivos van desde la asistencia directa en los casos que se denuncian como a la promoción de pautas y hábitos de convivencia más saludables.

“La realidad es que nos sentimos desbordados. No podemos ser solo un grupito de voluntarios que trate de solucionar la irresponsabilidad de un montón de personas. Muchas veces no podemos con todo”, lamentó.

La entidad cuenta con un predio, sobre la ruta 280S, donde se albergan perros abandonados, rescatados de la calle o que sufrían maltratos. “Por suerte hemos logrado reducir bastante la cantidad de animales que están ahí. Hemos dado muchos en adopción, a través de distintas campañas. Los que quedan en el refugio son gerontes y también necesitan una familia”, señaló. Con aportes de los asociados, se costea el mantenimiento del albergue, alimentos y medicación para los animales. El municipio hace un aporte para cubrir la contratación de un cuidador. “La gente debería dimensionar el gasto que implica mantener a los animales encerrados. Esta tampoco es la solución y ya está probado: los refugios tienden a desaparecer, porque no son éticos, ineficientes económicamente y tampoco solucionan los problemas”, concluyó.

Colaboración: Cora Borgnino

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here