Reclaman un consumo responsable del agua potable

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Un consumo que se ha incrementado notablemente durante los últimos meses, tarifas que no alcanzan a cubrir los costos de funcionamiento y una red que no puede repararse en los tiempos previstos conforman un cúmulo de problemas que afectan el normal servicio de provisión de agua potable en nuestra ciudad.

Ante ese escenario, las autoridades de la Cooperativa local insisten con pedir un uso responsable del servicio y proponen diversas alternativas para que los clientes morosos puedan regularizar sus cuentas evitando cortes del suministro.

Según detallaron los responsables de la entidad, en tiempos de pandemia se evidenció un aumento en el consumo domiciliario, probablemente adjudicable a la presencia permanente de los moradores en sus hogares. Pero también se relevaron más de doscientas nuevas piletas de natación, muchas de las cuales, al menos, emplean agua potable para reponer los niveles mínimos.

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Además, la sequía prolongada sumó más inconvenientes. Tanto porque las tareas domésticas se realizan mayoritariamente con agua de red como porque las represas de captación están prácticamente secas. “Con eso se llenaban unos pozos, como aljibes, a unos 20 metros de profundidad, que sumaban a la producción. Pero hoy solo podemos obtener agua a más de 100 metros, que es muy salada y requiere mayor tratamiento para potabilizar”, explicó Cristian Marotti, gerente de la Cooperativa. “Tuvimos que sumar un equipo de 50 m3 para reemplazar ese aporte: mantenemos la producción y el consumo a pleno”.

Redes obsoletas y mantenimientos postergados

Marotti explicó que los planes de mantenimiento de la red domiciliaria se realizan acompañando las obras de repavimentación del municipio local, aprovechando los trabajos sobre la cinta asfáltica.

Pero esa decisión a veces no es coincidente con las prioridades que la Cooperativa tiene fijadas. Por ejemplo, se avanzó con el recambio de cañerías en San Juan, Láinez, Gral. Paz, Rafaela, Montalbetti, calles del barrio Sancor, 9 de Julio, Moreno y en el sector sur de Villa del Parque. Pero como las obras de repavimentación volvieron a calle Láinez, donde no es necesario el recambio, otros sectores quedaron postergados.

Según detallaron, la prioridad es el recambio de más de 15 km. de cañería en barrio Moreno, que es donde más pérdidas se registran y en una parte del 9 de Julio. “Son dos inversiones muy importantes que deberemos gestionar su financiamiento para el año próximo”, adelantó Marotti.

Pero además se realizaron otras tareas de mejora, como la construcción de una nueva conexión entre la represa y el tanque principal, que demandó una inversión de más de 6 millones de pesos, y un by pass en el tanque elevador por otros 600 mil. En cuanto a la producción, en los últimos cinco meses se llevan gastados unos 20 mil dólares para el funcionamiento de los nuevos equipos, ya que el recambio de membranas es sumamente oneroso. “Las inversiones son permanentes, muchas no se alcanzan a ver. Y como no tenemos subsidios, el usuario de Sunchales se hace cargo de todo: la conexión, la instalación de la red y las pérdidas. En Sunchales se paga todo”, sentenció Marotti.

Tarifas desfasadas

“Nosotros vamos siempre atrasados en los costos. Por ejemplo, con una inflación del 54 % nos autorizaron un ajuste del 26 %. Y ahora, con costos que subieron más del 43 %, podemos aumentar apenas el 23 %.

Ese desfasaje es amortiguado con el desarrollo de otras unidades de negocio y trabajos con otras cooperativas del rubro.

Pero además, la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país también impactó en la recaudación. “Si bien no estamos alcanzados por la regulación de congelar el aumento de las tarifas, todos los prestadores de agua nos hemos plegamos a esa decisión durante el tiempo de la pandemia”, explicó Marotti.

En tal sentido, explicaron que desde marzo hasta octubre no se realizaron cortes por falta de pago ni se cobraron intereses por mora o financiación. Desde noviembre, la operatoria volvió a ser normal, aunque existen planes especiales para favorecer la regularización de deudas.

“Tenemos planes de facilidades de pago, una asistencia de cobro a domicilio y una reducción de intereses. Todo para que el usuario pueda seguir contando con este servicio básico”, concluyó el gerente.

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