Se cerró una de las semanas con más casos positivos

0
Publicidad


El último reporte sin nuevos casos positivos en nuestra ciudad –es habitual una merma de informes los días domingos- trajo cierto alivio para cerrar una semana “caliente” en la que la suma total terminó siendo la segunda más alta desde que se registró el primer caso, a principios de setiembre.

El resumen semanal arrojó un aumento de 127 casos (con un promedio de 18 diarios), volumen que se acerca al límite manejable estimado por los especialistas si no se quiere saturar al sistema médico local. Esta cifra solo fue superada entre el 12 y el 18 de octubre, donde se contabilizaron 143 positivos, a razón de más de 20 por día. También se alcanzó la máxima cantidad de casos activos (225), con una taza de recuperación del 77 % y una letalidad del 1.6 %.

La situación resulta paradójica por cuanto los indicadores generales a nivel país confirman una paulatina pero sostenida tendencia a la baja: El promedio de los últimos 7 días descendió de 14500 casos diarios a fines de octubre (en el supuesto pico de la pandemia) a unos 8500 en esta última semana, empujado especialmente por la mejora sanitaria en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

En Santa Fe, también hay un análisis contradictorio. Los números totales ratifican el descenso de la curva (de 2300 casos diarios durante el pico de octubre a unos 1400 en los últimos días), sustentados en los descensos en las localidades del sur, con Rosario a la cabeza. La principal ciudad de la provincia promedia unos 350 casos diarios (llegó a superar los 1000), con un índice de reproducción diaria (Rt) de 0.87 y una duplicación de más de 90 días.

Sin embargo, el centro y el norte provincial están atravesando el momento más crítico. Los departamentos de La Capital, Las Colonias, Castellanos y San Martín sostienen una meseta alta de casos diarios, mientras que en San Cristóbal, Vera y 9 de Julio la situación es aún más complicada por la escasez de recursos técnicos y humanos disponibles.

Ante el alza de casos en la capital santafesina y las ciudades vecinas, el Ministerio de Salud debió reorganizar la atención hospitalaria, aumentando la cantidad de camas críticas. También se enviaron nuevas camas oxigenadas a la localidad de Vera.

Esta última semana, en el departamento Las Colonias, el promedio de casos diarios se acercó al centenar. En Rafaela, el hospital ya no recibirá derivaciones de otras zonas. En Ceres, San Cristóbal, San Guillermo y Tostado se habla de momentos límites.

El alivio de este domingo no debe confundir a las autoridades y a la comunidad en general. Los especialistas coinciden en que nuestra zona todavía tiene al menos cuatro semanas intensas, hasta que la curva de casos en encamine decididamente a la baja. Y será coincidente con el período estival, las fiestas de fin de año y un mayor movimiento social que genera muchísimos interrogantes.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here