A pesar del brote, por el momento descartan circulación comunitaria del virus

0
Publicidad



La doctora María Magdalena Barlassina, a cargo del equipo de rastreo epidemiológico local, confirmó que la gran mayoría de los contagios registrados en nuestra ciudad se generaron por contactos estrechos con otros positivos de coronovirus, descartando que por el momento haya circulación comunitaria del virus.

Barlassina valoró el intenso trabajo que está llevando a cabo su equipo, lo que ha permitido identificar una gran cantidad de contactos que mantuvieron los pacientes diagnosticados con coronavirus, incluso hasta 48 horas antes de que hayan presentado síntomas. De esta manera, se pudo aislar rápidamente a un potencial caso positivo y cortar la cadena de contagios, aun cuando la propia persona ignore esta condición.

Además, la doctora dejó en claro que los orígenes de los contagios tuvieron denominadores en común: se dio en bares, reuniones sociales y otras actividades recreativas con mucha asistencia de gente. Y también en lugares de trabajo donde no se respetaron los protocolos y las recomendaciones dadas, tales como evitar compartir el mate.

Publicidad

“Tenemos identificado el primer caso que probablemente no se haya contagiado en nuestra ciudad. Pero a partir de allí hemos armado todo el árbol de infectados. También hay otras puntas de donde arrancan otras ramas de casos, pero todos tienen nexo entre sí”, aclaró la profesional.

Barlassina fue categórica para diferenciar los lugares donde la trasmisión es poco probable: “El virus no se contagia en espacios libres, ni en las caminatas ni en las bicicletas. Tampoco en los lugares de trabajo y los comercios donde se cumplen los protocolos, como mantener las distancia, usar el tapaboca y lavarse frecuentemente las manos”. Y ratificó: “Esperamos que con las nuevas medidas restrictivas que se aplican en Sunchales, la curva empiece a desacelerar en las próximas semanas. Porque si seguimos con este ritmo la situación se puede complicar”.    

Mapa epidemiológico

La sanitarista dio detalles de la composición etaria de los pacientes registrados en nuestra ciudad: “En su mayoría promedian los 35 años, coincidentemente con la media nacional. Pero también tenemos algunas personas jóvenes, de menos de 20 años y algunos de 60 y otros de más de 70. Afortunadamente, los adultos mayores, que son el grupo de mayor riesgo, son pocos casos y tienen una buena evolución”, señaló.

Respecto del criterio de alta médica, Barlassina explicó que la dirección del efector público de salud se encarga de emitir un certificado que le permite a la persona recuperada poder circular libremente. Pero aclaró que se le pide que mantenga igualmente las medidas preventivas dispuestas para la comunidad, como continuar usando barbijo. “Se calculan los diez días posteriores al inicio de las manifestaciones compatibles, y si en los últimos tres no presenta síntomas y se encuentra en un buen estado general, esa persona tiene criterio de alta, es decir que ya no tiene riesgo de contagiar a otro”, explicó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here