Anuncio oficial: “Las retenciones no se van a modificar”

0

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace que ayer se reunieron con el presidente Macri, confirmó la decisión oficial de no modificar los índices referidos a los derechos de exportación para el sector primario, a pesar de los trascendidos que indicaban un posible incremento para generar mayores ingresos ante el crítico escenario fiscal que vive el país.

Chemes ratificó que el propio Macri afirmó que “de ninguna manera se van a modificar las retenciones” y detalló que hubo total respaldo al documento de catorce puntos que las entidades están presentando a todos los candidatos a la presidencia.

“El presidente adhirió y suscribió en forma escrita. Y manifestó que comparte el contenido del documento porque son temas que hacen a la política agropecuaria que se quiere llevar adelante”, señaló Chemes.

En el mismo sentido, el dirigente informó que el petitorio fue conversado con dirigentes de Consenso Federal, con una idéntica respuesta favorable. “Se lo presentamos al doctor Lavagna, que también adhirió; le pareció interesante y una buena idea. Es una herramienta que pueda ayudar a los nuevos gobernantes”, indicó Chemes, pero reconoció que Lavagna advirtió que no va a ser fácil terminar con las retenciones en 2020 teniendo en cuenta la necesidad de ingresos que demandará el Estado argentino para alcanzar el equilibrio fiscal.

Además, Chemes confirmó que también esperan reunirse con referentes del Frente de Todos: “Las entidades vamos a hablar con todos.  Tenemos la obligación de recibirlos y escucharlos y proponer nuestras ideas para que sean política de Estado”, señaló el referente de CRA. Pero reconoció que, en buena parte del sector, existe un temor latente por un posible cambio de signo político a nivel nacional. “Está muy fresco en la memoria lo que pasó con el gobierno anterior, políticas que descapitalizaron y fueron sumamente negativas. Cuando recordamos eso sentimos una preocupación muy grande. Pero en la medida que no se intente repetir lo mismo, estaremos hablando de otra cosa. El campo no va a apoyar un gobierno con esas medidas”, sentenció.

Respecto del impacto de las retenciones ante la variación en el tipo de cambio, del dirigente rural aceptó que, para algunos rubros, el impacto se ve atenuado. Pero en los casos donde hay muchos insumos dolarizados, los costos se equilibran.  Y destacó que el campo vive un momento favorable. “La situación ha mejorado, a partir de un año a esta parte. Los márgenes de agricultura son buenos, se ha incrementado el sector ganadero, sobre todo el panorama ha cambiado mucho con la apertura de exportaciones a China”. Y resaltó que la ganadería tiene perspectivas muy buenas, con los nuevos mercados que se abren en oriente.

Sobre la actividad tambera, Chemes indicó que todavía sigue bastante golpeada, aunque algunos indicadores han mejorado. “Ojalá se copien las medidas que se propusieron para la ganadería, pero todavía estamos con costos muy altos y una carga impositiva tremenda. Además de que el sistema financiero no ayuda para nada”, señaló Chemes. Y reconoció que en los últimos años no se ha incrementado la producción en litros de leche, lo que demuestra que el negocio sigue sin ser atractivo.

Finalmente, Chemes destacó el esfuerzo de todo el sector agropecuario para invertir y dinamizar la economía nacional. “El productor agropecuario siempre ha apostado a seguir produciendo, por eso el campo siempre le pone el hombro a cada crisis que tiene el país. Todos deberían reconocer que el sector agropecuario es el principal motor de desarrollo”.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here