Bosco anticipó importantes cambios para el hospital local

0

El profesional médico que cumple funciones en el Ministerio de Salud de Santa Fe, Ernesto Bosco, confirmó la ampliación del área de servicios del hospital de nuestra ciudad y adelantó reformas en materia organizativa, tanto en la dirección médica como en la intervención del SAMCo, que continuará hasta que se transforme en un centro de salud autogestionado.

Bosco comentó que antes de finalizar el próximo mes de junio se abrirá el proceso de licitación para ampliar el área de servicios, con una importante inversión por parte de la provincia. “Habrá una puesta en valor en etapas: La primera se hará desde el área de obras públicas y  se anunciará formalmente en los próximos días”, señaló el funcionario.

En otro orden, Bosco confirmó que la psicóloga Virginia Scarafía, con antecedentes en el área de Desarrollo Humano del municipio, será designada al frente de la dirección hospitalaria para cubrir la vacante que dejó Érica Rodriguez tras su renuncia. “Durante este tiempo, la doctora Vanesa Cipolatti tomó la conducción desde el Nodo. Ahora hemos encontrado una persona con capacidad para estar al frente del hospital”, señaló Bosco y adelantó que el nombramiento formal se hará en los próximos días.

Además, aclaró que no es necesario concursar este cargo y que siempre es de carácter interino. “Son cargos políticos, porque queremos asegurarnos que quien asuma la conducción de un hospital esté de acuerdo con la política de salud del ministerio. Y que además pueda ser removido cuando cambie la gestión, si así lo quieren”.

Respecto de la intervención del SAMCo, Bosco ratificó la continuidad de este proceso y descartó que se vuelva atrás con un modelo de organización como se conocía anteriormente. “Estamos normalizando los SAMCos, dependiendo de la complejidad que tenga cada efector. Nuestra intención es que el hospital de Sunchales deje de ser un SAMCo, como se lo conocía hasta ahora, para pasar a ser un hospital de autogestión”, confirmó.

Según detalló, la nueva estructura implica la conformación de un Equipo de Dirección con cargos (compuesto por un Director, un Subdirector y un Administrador), más un Consejo Asesor integrado por tres personas (un representante de los profesionales, uno por lo no profesionales y uno por la comunidad, todos rentados por la provincia). “Estamos haciendo las gestiones para ir por ese lado, la intervención continuará hasta que se normalice y nos parece lo más correcto esta forma”, remarcó.

“Soy más útil en este puesto”

El profesional médico de larga trayectoria en nuestra ciudad reconoció que en reiteradas ocasiones es invitado a participar como candidato político. No obstante, expresó que rechaza estas ofertas por no sentirse cómodo en situaciones de campaña: “Siempre digo que no, no sirvo para eso, ni creo estar capacitado. Siento que soy más útil en estos lugares”.

Bosco, que primeramente ocupó la coordinación del Nodo de Salud Región 2 (Rafaela), se desempeña actualmente como secretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo nivel, en la esfera del Ministerio de Salud de Santa Fe. Sus funciones, como una especie de viceministro, son gestionar los centros de salud de todo el territorio provincial, los efectores de baja y media complejidad y los nodos.

“La ministra dio una impronta territorial. Estamos moviéndonos todo el tiempo, con tareas de oficina importantes, pero siempre muy cerca de los efectores y equipos de salud”, explicó el funcionario.

“La gestión del Frente Progresista, desde que asumió Hermes Binner, puso a la salud como un eje estratégico, y le dio continuidad y decisión política en los gobiernos siguientes. En estos años se llevan inaugurados más de cien centros de salud, hospitales de media complejidad -como los de Ceres, Las Parejas y Las Toscas- y se proyecta que cada nodo cuente con un hospital que dé respuestas en el tercer nivel de atención”, detalló.

Al respecto, puntualizó que ya están inaugurados los nuevos hospitales de Venado Tuerto y Santa Fe, y próximamente será el turno de Reconquista. Además, se dejará licitado el de Rosario Sur y prácticamente terminado el de Rafaela. “Los cinco nodos van a tener hospitales muy importantes en infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, sentenció Bosco.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here