Calvo: “Hay un Estado presente”

0
Publicidad



El Senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, ponderó el alto nivel de coordinación de políticas públicas entre el gobierno nacional y el provincial, lo que permite atenuar el impacto de la crisis económica y social, acrecentada especialmente por la emergencia sanitaria. Y destacó la reactivación de obras estratégicas para la región que se encontraban paralizadas aun teniendo un avanzado grado de ejecución.

“El gobierno nacional tiene una mirada integral y federal y nuestro gobernador se pone al frente de la situación, con cada intendente y presidente comunal”, señaló Calvo. Según detalló, el departamento recibió en abril aportes por más de 400 millones de pesos a través de los distintos programas de asistencia del gobierno nacional, como son la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y los Programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros.

“El departamento está trabajando prácticamente de manera normal, con algunas excepciones en rubros específicos, como el hotelero, el gastronómico, los jardines de infantes y las entidades deportivas. El gobernador nos pide que tengamos una mirada especial para con esos sectores”, expresó.

Publicidad

Tres obras estratégicas

“Nos preocupa que no se haya avanzado con la obra del gasoducto regional. El propio gobernador ha puesto el tema sobre la mesa, porque es muy importante para toda la zona”, indicó Calvo.

En tal sentido, adelantó que se realizaron gestiones ante funcionarios del Enargas y de la prestadora Litoral Gas.  “Es una obra encarada y financiada por el gobierno nacional que después de las elecciones ha quedado paralizada, con un grado de avance que llega al 87 %. No quedan más de 4 meses de trabajo”, lamentó Calvo.

Al respecto, explicó que faltan colocar algunas válvulas y conexiones en el tramo de Sunchales y terminar por definir de dónde se va a nutrir el ramal. “Por ahora la idea es que venga del sur, aunque el GNEA –Gasoducto del Noreste Argentino- está nuevamente en marcha y ya beneficia a un sector muy importante, sobre la ruta 11 y el departamento Las Colonias. Hay un compromiso del gobierno nacional de terminar el tramo pendiente hacia el norte”, explicó el legislador.

“Desde agosto no se pagaron más certificados ni se pidió actualización de los plan de obras pendientes. Pero somos optimistas porque esto se debe terminar en pocos meses”, insistió.

En el mismo sentido, Calvo destacó el movimiento que genera la reactivación de la obra sobre ruta 34 y expresó que el tramo urbano de Sunchales podría completarse en el corto plazo. “Se trabaja en tres frentes simultáneos: uno en la conexión de Angélica con Rafaela, otro en la variante, y también en la travesía de Sunchales. Hay una decisión política muy clara, es un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el provincial que han puesto a la autopista como unas de las obras más importantes. Tiene todo el aval político para cumplir este plazo”, resaltó.

“La reactivación de la ruta, del gasoducto regional y la terminación del canal Villa Cululú son las tres obras que deben ser prioritarias”, concluyó.

Déficit en materia de seguridad y justica

“Hay que trabajar mucho en seguridad, ahí tenemos un verdadero déficit, por ejemplo, con la Guardia Rural ‘Los Pumas’ que ha quedado prácticamente desmantelada”, cuestionó el senador. Y adelantó que el gobernador plantea un paquete de leyes que van en ese sentido.

En lo que respecta a nuestra ciudad, Calvo hizo alusión a la necesidad de concretar, en el correr de este año, el Juzgado de Distrito y lograr la designación de una fiscalía adjunta, tema que fuer charlado con Jorge Baclini, Fiscales General de Santa Fe.

“Para trabajar en seguridad y justicia también tenemos que abordar el tema del servicio penitenciario. Y ahí necesitamos un espacio físico que nos permita cobijar una nueva alcaidía, que sirva tanto para el departamento Castellanos, como para San Cristóbal y 9 de Julio. Ojala se pueda radicar muy pronto. Si queremos tener seguridad, tenemos que tener justicia y un servicio penitenciario acorde”, concluyó el legislador.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here