Con muchos números y poca retórica, Toselli pasó lista en el inicio de las sesiones ordinarias

0


Por: Germán Thalman.

Con un discurso que redondeó la hora de alocución, el Intendente Gonzalo Toselli dejó abierto un nuevo período de sesiones ordinarias de Concejo municipal, en lo que podría significar su último mensaje al cuerpo legislativo si este año no consigue la reelección.

Toselli repitió el formato de enumerar puntillosamente los “hitos” de su gestión, llamando así a las principales acciones transformadoras de la ciudad que dejará una vez que culmine su mandato. Lo hizo con soltura, confiado en que el balance debería resultar positivo, ya sea para intentar un nuevo período o bien, dejar la vara bien alta para quien lo suceda.

Como es su costumbre, Toselli dedicó la mayor parte de su discurso a desandar el progreso en las numerosas obras públicas que se encuentran en ejecución o próximas a iniciarse. El multimillonario financiamiento que se consigue de parte del Gobierno provincial es el pilar fundamental para sostener a la administración local y permitir estas acciones, cuya realización resultaría imposible con recursos propios. La buena sintonía política ha sido una llave útil que recurrentemente se utilizó para acceder a fondos y programas oficiales.

En la sucesión de datos, el Intendente aprovechó para capitalizar logros que movilizan otros actores, pero que astutamente los contó como propios, bajo el respaldo de promover una gestión participativa o apelar a la articulación con los privados.  Y en la repetición de títulos, algunos argumentos quedaron escasos y despertaron más de un gesto incómodo por parte de los ediles opositores.

Con los números de la inversión por demás de elocuentes, Toselli puede disimular ciertos aspectos más opacos de su gestión, como la cuestionable administración de los recursos humanos, el gasto público sobredimensionado en algunas áreas, un escaso profesionalismo de la planta política y áreas que no parecen prioritarias, como el caso de Cultura que prácticamente no fue mencionada en el discurso.

Y hubiese sido bienvenido un llamado a la concordia para establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo. Curiosamente, en el inicio de un año electoral, prácticamente no hubo referencias políticas, ni pedidos especiales al Concejo para evitar chicanas o manipulaciones.

Tampoco Toselli jugó una ficha para instalar la necesidad de volver al recinto el año próximo. Tal vez, en su intimidad, lo de por seguro.

Lo más destacado:

Autopista Ruta 34: Antes de agosto se debería terminar la traza urbana de Sunchales y el tramo Angélica – Lehmann.
Gasoducto: Se está trabajando en el proyecto técnico para la trama domiciliaria. La red troncal está próxima a concluirse.
Complejo Ambiental: Inminente licitación de obras. Cuenta con aprobación de impacto hídrico y ambiental. Se espera sentencia judicial favorable.
Plan Integral de Pavimentación: Se completará el sector 4 (Barrio 9 de julio) y una cuadra restante (Bolívar). El 90 % de los frentitas pagan la obra.
Plan de Reconstrucción de Pavimento: Se reciben $24 millones de la Provincia. Se licitaron 8 cuadras en barrio 9 de julio (urgentes) y continúan con otras 61 de gran deterioro.
Centro Cívico (actual Comisaría): No se adjudicó la obra. Habrá nuevo llamado a licitación.
Refuncionalización Av. Independencia: En breve culminan los trabajos (75 % de avance). Se proyectan nuevas obras para integrar con Estación Ferrocarril y Plaza Libertad.
Cloacas: Gestión ante ENHOSA para mega obra “Colectora Sur”
Tierra y Vivienda: Inversión de la Provincia para urbanizar 14 Hectáreas (350 lotes) al Sur de calle San Juan. Venta anticipada de lotes en 48 cuotas.
Departamentos ProCreAr: Nuevo llamado a postulantes. Inscripciones a partir del 7 de marzo.
Juzgado de Distrito: Debería estar en funcionamiento antes de fin de año.
Nueva Comisaría en Barrio Colón: Ajustes en el proyecto. En breve se llama a Licitación.
Cámaras y Monitoreo: Se comprarán 23 nuevas cámaras y se amplía la capacidad de memoria y almacenamiento.
Escuela Secundaria: El 12 de marzo empieza el ciclo lectivo en la nueva Escuela N° 709, que funcionará en el Liceo Municipal.
Hospital: Proyecto de ampliación por $ 250 millones.
Planta de Biogás: Este año se inicia la obra, con una inversión de más de $ 100 millones.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here