El Ejecutivo proyecta manejar más de 1100 millones de pesos en 2021

0
Publicidad


Luego de la prórroga solicitada oportunamente por el Departamento Ejecutivo, finalmente ayer el Concejo municipal le dio ingreso al proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2021.

El mismo contempla un monto total superior a los 1103 millones de pesos, de los cuales unos 855 se destinarán a erogaciones corrientes, 198 a inversiones de capital, 49 a fuentes de financiamiento y 32 a otras aplicaciones financieras.

Además, establece que el total de empleados municipales será de  436 personas, incluyendo 6 ediles, 4 secretarias del Concejo, 4 contratados por el mismo cuerpo deliberativo, 16 funcionarios del DEM, 206 agentes de planta permanente y otros 200 contratados.

Publicidad

El concejal Leandro Lamberti fue el encargado de argumentar el proyecto oficialista y recalcó que este presupuesto está marcado por la pandemia de coronavirus, ya que se debieron reforzar partidas relaciones con la salud y la atención de la emergencia sanitaria. Además, aclaró que muchas acciones estarán supeditadas a la llegada de recursos de otros niveles del Estado, en especial del ámbito provincial, como las enmarcadas en el Plan de Obras Menores y la Ley de Emergencia, además de las coparticipaciones regulares.

En términos generales, el presupuesto prevé para el año próximo un ajuste en los salarios del personal del 20 % en los meses de diciembre y enero,  10 % en abril, otro 10 % en junio y 5 % en octubre. Se contempla un cálculo de inflación general del 29 % y se anticipa un aumento total del 35 % para la UCM, escalonado en un 20 % en enero, y un 15 % restante dividido entre abril, julio y octubre.

La estructura programática del Presupuesto se compone de tres ejes: El primero, referido a desarrollo productivo e infraestructura, donde se destaca la intención de finalizar las obras en el área de servicios, ampliar el Parque Industrial, continuar el plan de reconstrucción de pavimento, urbanizar las 14 hectáreas municipales al Sur de calle San Juan, avanzar con los programas de pavimentación y construir las nuevas sedes para la Comisaría y el Centro Cívico.

En cuanto a desarrollo cooperativo y economía social, se enumeran iniciativas como las referidas a “Empresas comprometidas”, Parque Tecnológico y el proyecto para refundar la “Cooperativa N° 1”.

En el eje referido a convivencia y derechos, se establecen partidas para abordar políticas de género y otros programas para adultos mayores y jóvenes. También se ´proyecta reforzar el “Programa Encuentros” y las acciones en materia de seguridad comunitaria, con la concreción del anillo digital y el afianzamiento de “Ojos en Alerta”. El eje ambiental, por último, plantea como principal objetivo construir la nueva planta de tratamiento de residuos y reforzar las campañas de concientización referidas a esta problemática.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here