El municipio gastará en sueldos casi el 70 % de sus recursos corrientes

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Por: Germán Thalman.

Si se consideran exclusivamente los ingresos por recursos corrientes, es decir aquellos provenientes de tributos y tasas municipales y coparticipación de impuestos nacionales y provinciales ($ 626 millones), el estado municipal destinará la mayor proporción (67.4 % / $ 422 millones) al pago de dietas, salarios y contratación de servicios profesionales.

Con este cálculo, que se desprende del análisis del presupuesto para el presente año, solo tendrá disponible algo más del 30 % de sus recursos genuinos ($ 204 millones) para realizar las contraprestaciones básicas en servicios públicos y atención de nuevas demandas sociales, como seguridad, educación y promoción cultural y económica.

Ante este panorama, la mayoría de las inversiones en obras públicas de magnitud deberán ser cubiertas por los vecinos, a través de contribuciones por mejores, o con recursos externos aportados por otros niveles del Estado, ya sea con programas subsidiados o a crédito. Para este año, por ejemplo, se incluyeron aportes de la Provincia por unos $ 62 millones que serán destinados a la construcción de viviendas en lote propio ($ 27 millones), cordón cuneta ($ 2.5 millones), Centro Cívico ($ 4 millones), recuperación pavimento urbano ($ 11.5 millones), plan de obras menores 2019 ($ 10 millones), construcción de la nueva Comisaría ($ 2.8 millones) y  cordón cuneta y desagües en barrio Cooperativo ($ 3.6 millones). Además, se prevé un aporte del sector privado ($ 18 millones) para el traslado de la planta de residuos y está pendiente de concreción un préstamo del ENHOSA ($ 42 millones) para la construcción de la colectora Sur y ampliación de la red cloacal.

Según se detalla en la ordenanza recientemente aprobada, el gasto total en personal municipal para el presente año será de $ 422.7 millones, discriminados de la siguiente forma: Retribuciones de cargo y contribuciones patronales de personal permanente ($ 236.6 millones), sueldos y salarios de personal temporario ($ 134.3 millones), honorarios profesiones ($ 20.9 millones) y aportes patronales ($ 30.9 millones). A esta suma resta incorporar una importante partida correspondiente a seguros de los trabajadores.

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La planta de agentes municipales se compone por 425 personas, discriminados en Concejales (6), Secretaría Concejo Municipal (4), contratados por el Concejo (5), Funcionarios del Departamento Ejecutivo (17), Planta Permanente (215) y Contratados (178)

El caso de Sunchales lejos está de ser una excepción, ya que la mayoría de los municipios de la provincia tienen una similar composición del gasto. Incluso, muchos de ellos ni siquiera logran cubrir los compromisos salariales con los ingresos corrientes, debiendo recurrir a programas especiales de asistencia dispuestos por la órbita provincial. 

La aplicación de la “cláusula gatillo” para actualizar mensualmente los salarios del personal estatal en toda la provincia generó un desfasaje en la mayoría de las cuentas públicas ya que ningún ingreso acompañó esos guarismos. De allí se desprende la necesidad imperiosa de que el aparato político aplique inmediatamente un congelamiento de sus dietas, al menos hasta que la nueva paritaria oficial revise estos mecanismos.

En el mismo sentido, se sigue discutiendo la necesidad de ampliar el uso del Fondo de Obras Menores, originalmente creado para inversiones en capital o equipamiento, para cubrir estos gastos corrientes, habida cuenta de los ajustados márgenes que quedan para cubrir los compromisos primarios.

Nuestra ciudad conserva además un aceptable índice de cobranza de tasas (supera el 70 %) y mientras se mantenga el cumplimiento en tiempo y forma de las compromisos de coparticipación fiscal, no deberían existir complicaciones financieras mayores a las que se viven en estos tiempos de crisis. De todas maneras, no está de más trabajar por hacer más eficiente la calidad del gasto y apelar por la austeridad y la prudencia a la hora de asumir erogaciones.

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