Estévez: “El Congreso debe dar el debate sobre Vicentin”

0
Publicidad


El diputado nacional por Santa Fe, referente del Partido Socialista y miembro del Interbloque Federal, Enrique Estévez, se manifestó a favor de la intervención del Estado en Vicentin, como una estrategia para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar la extranjerización de una empresa estratégica.

Además, Estévez pidió mayor pluralidad en el debate político, por fuera de las dicotomías imperantes y adelantó que no hará uso de los “artilugios legislativos” para evitar esa discusión, anticipando que su espacio podría dar quorum para tratar el proyecto del oficialismo.

“Para nosotros es correcto, como ocurre en todo el mundo, que el Estado recurra a un salvataje de empresas que considere estratégicas por ser de interés público, pero eso tiene que darse dentro de un proceso de transparencia y planificado”, señaló el legislador santafesino.

Publicidad

Estévez comentó que Vicentin es deudora de bancos privados, pequeños productores, cooperativas y fundamentalmente del banco Nación. Y sobre este punto, pidió que la justicia investigue de qué manera se otorgaron los créditos y para qué se usó el dinero. “En caso de ser responsable, asignarla en las personas”, reclamó.

El socialista fundamentó porqué el tema de la cerealera de capitales nacionales debe ser un tema de la agenda política: “Vicentin representa el 10 por ciento del mercado de comercialización externa de cereales, que es la principal entrada de divisas al país. Hay claramente un interés público, tanto por el comercio de granos como por la importancia en darle continuidad a una empresa que tiene muchísimos empleados. Y también por su entramado productivo”.

“Es importante que el Estado tenga una opinión y trabaje junto a la empresa, como lo venía haciendo”, señaló el diputado, pero se mostró sorprendido porque en los anuncios del presidente Fernández no fue convocado ningún actor de la provincia de Santa Fe.

Además, insistió en que este proceso requiere mayor transparencia para no perjudicar el objeto comercial de la empresa. “Esto no ha ido pasando y se instaló un falso debate entre los que plantean que vamos para Venezuela y los que dicen defender la soberanía alimentaria”.

La provincia, como parte de una empresa mixta

“Nosotros estamos trabajando, junto con el diputado Luis Contigiani, en una idea para garantizar estos objetivos y con la posibilidad de que la provincia de Santa Fe también pueda interceder en el marco del Concurso de Acreedores”, explicó Estévez. La idea es hacerlo bajo la modalidad de una empresa mixta, en la que el Estado tenga una acción de oro, con mayor responsabilidad y atribuciones para decidir ante situaciones estratégicas, como podría ser una venta.

En el mismo orden, señaló que “no creemos que se tengan que dilapidar recursos públicos para salvar a una empresa. Hablamos de deudas privadas, que deben ser investigadas, y podrían terminar en manos del Estado argentino”. Y recalcó que “es importante que la empresa siga en manos de capitales argentinos, siempre dentro del marco de la racionalidad”.

“No estamos de acuerdo con ningún tipo de artilugio legislativo”

Respecto del eventual tratamiento del proyecto oficial, que aún no ha sido girado por el Ejecutivo, Estévez señaló que “es importante que en el Congreso se dé este debate”. Y reclamó que “se pueda trabajar en un marco de diálogo”.

“El quorum se construye, no tiene que ser tomado como una idea para evitar debates y posicionamientos. Es una herramienta para lograr consensos más amplios”. Y anticipó que “no estamos de acuerdo con ningún tipo de artilugio legislativo, porque lo correcto sería construir en un marco de acuerdos”.

Finalmente, Estévez se mostró tolerante de las manifestaciones acontecidas el pasado fin de semana, aunque pidió  evitar la fragmentación social: “La protesta es un derecho y se debe respetar. Pero es inviable la unidad nacional cuando el vínculo entre las distintas ideas es blanco negro, matar o morir”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here