Gabinete versión 2020

0

Por: Germán Thalman.

Finalmente, el intendente Toselli descubrió las cartas que conformarán el nuevo gabinete que entrará en funciones el próximo 10 diciembre cuando inicie su tercer período al frente de la gestión municipal.

Bajo la premisa de innovar con un organigrama más transversal, en el que se privilegie el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, la nueva administración tendrá apenas algunos sutiles retoques camuflados en complejas nomenclaturas que, en lo coloquial, difícilmente logren recordarse.

Si bien hubo algunos intentos por convocar nuevas figuras extrapartidarias –al menos dos jóvenes empresarios locales rechazaron la invitación-, la nueva administración mantendrá los mismos actores, aunque con funciones o jerarquías diferentes a las que ejercen por hoy.

Concretamente, en la decisión del reelecto primer mandatario subyace una suerte de recompensa para aquellos funcionarios de militancia más leal que lo sostuvieron durante el último proceso electoral. Con este grupo se discutirán las estrategias políticas de fondo, mientras que aquellos que se mostraron autocríticos con el desempeño de la gestión quedarán relegados a tareas técnicas y operativas.

Así, el “Ateneo” seguirá siendo la usina de dirigentes que nutrirá al gobierno de sus principales figuras: Marilina Grande, de novedoso rol político en los últimos tiempos, asumirá una de las dos únicas secretarías; Carolina Prados, ascenderá para conducir la estratégica subsecretaría de Producción y Agostina Gasser, de inocultable influencia a la hora de las definiciones, encabezará la coordinación de Proyectos, reportando directamente a la intendencia.

La principal novedad de la anunciada estructura será la incorporación del actual legislador provincial Omar Martínez, rescatado por Toselli -en términos políticos- para asumir la secretaría de Gestión, urdida a su medida para aprovechar la experiencia, los contactos y los vínculos en los distintos niveles del Estado.  

Sin embargo, habrá que dilucidar cómo funcionará, en los hechos, el tándem “Toselli – Martínez”, siendo ambos actores de marcada personalidad y con claros intereses de proyección. ¿Se acostumbrará Martínez a trabajar bajo las directivas de Toselli? ¿Empezará a cimentar una futura carrera política local? ¿O trabajará para retornar, lo antes posible, a la escena política provincial?

Con la incorporación de Martínez, de extracción socialista, Toselli salda una cuota del compromiso tácito asumido con sus socios partidarios al momento de unificar su candidatura a intendente. En la misma línea, también sumará a Daniel Bernini, quien actualmente se desempeña en la órbita del ministerio de Seguridad provincial. Bernini reemplazará a Rubén Arias -el único funcionario al que le pidieron la renuncia-, para liderar una Agencia de Seguridad que funcionará prácticamente como un ente autárquico. Las diferencias de perfiles y concepciones ideológicas entre ambos funcionarios suponen, también, un radical cambio de la política de seguridad comunitaria que se desarrollará en la próxima gestión.

Con Arias también se aleja “Polo” Bauducco, aunque en este caso se presume que continuará vinculado al ámbito político como asesor del bloque de legisladores provinciales del GEN, probablemente acompañado por Marcelo Canavese.

Las funciones de Bauducco, en el nuevo organigrama, estarán distribuidas entre Cecilia Gabiani y Fabrina Girard, más relegada en su protagonismo, quienes compartirán las áreas vinculadas a los servicios públicos y la infraestructura urbana y rural. También habrá algunos ajustes en las áreas de Comunicación, Cultura y Hacienda, que supondrán cierta reducción de los gastos políticos.

Con el equipo confirmado, Toselli saldrá a la cancha para jugar, según su propio anticipo, el último período al frente del municipio local. Serán tiempos de austeridad, en el que los cambios de signos políticos, principalmente a nivel provincial, repercutirán en la gimnasia para traccionar recursos y proyectos. Una nueva etapa, muy diferente a la que concluye en diciembre.   

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here