Germán Martínez: «El presupuesto nacional es muy favorable para Santa Fe»

0
Publicidad



El diputado santafesino German Martínez defendió la media sanción que recibió el proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo y detalló los principales aportes que se destinarán para nuestra provincia.  

“Por primera vez en años se permitió un importante ida y vuelta entre el ministro Guzmán y los presidentes de todos los bloques. Luego, le dedicamos cuatro reuniones, ampliando de 90 a 130 artículos, sumando miradas de otros diputados y hasta senadores, para adelantarnos a la discusión en la Cámara Alta. Eso demuestra nuestra apertura y vocación de diálogo, más allá de que en ciertos puntos el presupuesto expresa la mirada económica de nuestro modelo de gestión”, expresó el legislador.

Sobre las variables macroeconómicas, Matínez señaló: “El Presupuesto es muy realista, significa una buena hoja de ruta con los datos y proyecciones que hoy tenemos en el horizonte. Pero es cierto que hay situaciones e imponderables que no sabemos cómo pueden impactar en nuestra economía. Por eso optamos por aplicar supuestos muy moderados en cuanto a las expectativas, posición con la que yo coincido”.

Publicidad

“Si después de la renegociación con el Fondo Monetario tenemos que modificar algo del Presupuesto, seguramente estaremos dispuestos a hacerlo. Pero yo quiero destacar que ahora estamos recuperando la capacidad de acción del Estado gracias a que bajamos sustancialmente la incidencia de lo que se pagaba por intereses de la deuda”, resaltó el diputado. Y aclaró: “En el último año de gobierno de Macri se destinaron 3.4 puntos del PBI, mientras que nosotros aspiramos a tener un gasto de 1.5: esa diferencia de casi 2 puntos nos permitirá avanzar en otras líneas, como mayor obra pública y una política social más activa”.

Respecto de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por la retención indebida de aportes coparticipables, el diputado oficialista explicó que si bien hay un fallo en primera instancia de la Corte Suprema, todavía no se hizo el cálculo definitivo del monto de deuda. Pero ratificó que se habilitó al Jefe de Gabinete para negociar con la provincia la forma de cancelar ese compromiso, una vez que se acuerde el importe. “En ese punto trabajamos con diputados no oficialistas, como Luis Contigiani y Enrique Estevez, entre otros; es algo que hay que destacar”, señaló.

Detalle de partidas

“Es un Presupuesto muy favorable para Santa Fe ya que prevé una inversión total de 340 mil millones de pesos”, afirmó Martínez. El detalle incluye 18 mil millones de pesos en infraestructura, de los cuales 11 mil serán de inversión real directa y otros 7 mil en transferencias de capital a los municipios. También se han proyectado fondos por casi 1000 millones para obras en municipios y comunas, 350 millones para tareas de saneamiento, y los avales para la construcción del acueducto interprovincial, que va desde San Francisco a Coronda.

En materia de desarrollo social, el presupuesto nacional contempla unos 1250 millones de pesos para obras del Plan Procrear en el territorio provincial, en sus cinco  líneas de financiamiento, más 1400 millones para proyectos de hábitat, de los cuales casi 500 millones serán para la organización de barrios populares. Además, habrá 6 mil millones de pesos que se van a destinar a la Tarjeta Alimentaria, programa creado por la gestión actual.

“Estamos recuperando muchísimas capacidades a nivel provincial, dándole protagonismo a la obra pública, y con proyectos para crecer en conectividad, con fibra óptica, en toda la provincia”, resaltó el legislador.

Consultado sobre el avance de la obra en Ruta 34, Martínez ratificó que tendrá financiamiento. “Ya hemos encaminado el tramo que va de Ataliva a Sunchales, con su travesía urbana, y avanzamos también con el sector comprendido entre Angélica y Rafaela, con la variante Oeste”, detalló.

“Cuando hablamos de volver a poner a Argentina de pie nos referimos también a recrear instrumentos que habían sido dejados totalmente de lado. Esa es la misión de este gobierno”, concluyó.  

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here