Giustiniani: “Las PASO cumplieron su ciclo”

0
Publicidad


El diputado santafesino, Rubén Giustiniani, adelantó su voluntad de eliminar el proceso de elecciones primarias en nuestra provincia y cuestionó el actual sistema electoral por ineficaz y oneroso.

“Esta posición ya la presentamos el año pasado, con un proyecto de Ley que tiene todavía estado parlamentario y propone la eliminación de las PASO”, expresó el legislador de Igualdad y Participación. Y fundamentó su idea diciendo que las Primaras “se han transformado en un modelo ineficaz e impopular, que representa una grave dificultad especialmente para las agrupaciones pequeñas».

“Nosotros pensamos que hay que ir a un sistema de mucha más simpleza. Las PASO son un invento argentino, que no existe en ningún otro lugar en el mundo. Nadie debería tener la obligación de ir a votar para seleccionar candidatos de otros partidos”, argumentó Giustiniani y sentenció que el método actual “evidentemente cumplió un ciclo, se ha tornado confuso y es solo una gran encuesta previa, muy cara, que convirtió a las campañas electorales en un proceso insoportablemente largo».

Publicidad

El experimentado legislador insistió en iniciar un debate sobre este tema y recalcó que es necesario “un sistema electoral más eficiente, directo y transparente, que represente la voluntad popular y que surja del consenso con las demás fuerzas políticas”.

Además, Giustiniani aclaró que la situación por el Covid fundamenta y profundiza esta discusión: “Desde lo económico, porque necesitamos esos recursos, y por lo sanitario, por la cuestión del distanciamiento social”.

La gestión de Perotti

El diputado provincial analizó el desempeño de la gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti a casi un año de haber asumido el cargo: “En materia de seguridad, prometió una cosa que no pudo cumplir, y tenemos una situación de violencia vinculada al narcotráfico prácticamente en toda la provincia. En cuanto al manejo de la pandemia, rescato que se haya manejado en combinación con Nación y los intendentes: escuchar a los especialistas en una situación de tanta complejidad, da una respuesta unificada y eso está bien”, expresó.

“Fuimos muy críticos respecto de la respuesta a las necesidades de los sectores populares, los comerciantes y las pymes industriales. Tendría que haber muchísima más presencia del Estado provincial, que pudo hacerlo con las herramientas que le dio la Legislatura. Con las leyes de Necesidad Pública y Covid autorizamos deuda por un monto superior a los 43 mil millones de pesos, pero de eso se tomó muy poco para volcar en las familias y la producción”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here