Giustiniani quiere eliminar las PASO

0

El experimentado legislador santafesino, Rubén Giustiniani, demandó la eliminación del actual sistema electoral al que calificó como un “verdadero disparate”.

“Las primarias se han transformado en un sinrazón, un mecanismo caro, confuso e ineficiente que, además, es impopular y eso queda demostrado en la baja participación de los votantes”, señaló el diputado y aventuró: “Cuando la gente sepa que con un solo click se puede eximir de ir a votar en las primarias, va a bajar mucho más”.

Giustiniani hizo estas declaraciones aún después de que la lista que encabeza haya sido una de las pocas que pudieron superar el piso del 1.5 % de los votos exigidos para participar de las generales. Pero cuestionó el proceso manifestando que “es excesivamente caro, se duplica todo y es un disparate que estemos seis meses en campaña electoral”.

“Se duplica todo lo que el Estado tiene que mover para garantizar la elección, la campaña de los candidatos y los partidos. La gente se pregunta para qué tiene que ir a votar en una interna que es de otros o incluso en partidos que no tienen nada que definir”, expresó.

“Yo planteo la eliminación de las PASO, y propongo que cada partido se haga cargo de la selección de sus candidaturas, con una regulación que garantice la transparencia y la democratización de los espacios”, señaló Giustiniani y también abrió la posibilidad para la participación de quienes no tienen afiliación partidaria: “Con un padrón de independientes, quien quiera participar por propia voluntad, no por obligación, lo podría hacer en una sola de las internas que existan”. Y resaltó: “Los partidos que no tiene doble candidatura no tienen por qué ir a elecciones”.

En el mismo sentido, el legislador apuntó contra los candidatos que se abocan a la campaña y descuidan los cargos por los que fueron elegidos: “En estos tiempos, la Legislatura funciona poco y nada. Hay candidatos que son gobernantes y están en campaña electoral: Cuando sos candidato no gobernás”, cuestionó.

Finalmente, el diputado valoró el esfuerzo de su grupo y, especialmente, el que hicieron sus candidatos en el interior de la provincia. “Nosotros hemos hecho una campaña con muy pocos recursos, como en el caso de Sunchales donde encontramos gente independiente, que dieron un paso importante para participar y seguir en las generales. La sociedad busca estas nuevas alternativas: En el medio de esta crisis aparecen nuevas propuestas como las que se hacen desde Igualdad y Participación”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here