La Democracia Progresista vuelve a pisar fuerte en la política local

0

La lista de encabezada por la médica veterinaria, María Alejandra Bugnon de Porporatto, dio la nota en las elecciones realizadas este domingo 28 de abril al resultar la más votada (3200) para  la categoría de Concejales.

Si bien los sondeos previos avizoraban una buena performance de la candidata de la Democracia Progresista, la gran cantidad de sufragios cosechados superó las estimaciones y potencia el trabajo de su agrupación que participó de estos comicios de manera independiente, con una lista “corta” únicamente para el cargo legislativo. De esta manera, el PDP acrecienta sus chances de volver a ocupar una banca en el Concejo municipal a partir del próximo 10 de diciembre.

No obstante, a nivel de partidos, el Frente Progresista obtuvo la mayor cantidad de votos (3718) y generó otra de las sorpresas de esta elección, ya que la actual presidenta del Concejo municipal, Andrea Ochat (Partido Socialista – Lista Avanza), se impuso en la interna ante la candidata oficialista, Fabrina Girard (Ateneo – Lista Adelante) por amplio margen (2347 a 1572)

En tercer  lugar se ubicó el Frente Juntos (2397), con un solvente triunfo de Fernando Cattaneo (Lista Proyecto Sunchales) sobre José Capelino (Unidad Ciudadana) por 1581 a 816.

En cuarto lugar se ubicó el Frente Cambiemos (1470), en una preocupante performance que complica las aspiraciones de sumar un nuevo integrante al bloque unipersonal que hasta ahora representa María José Ferrero.  Más lejos se ubicó el periodista “Quique” Bravo (Igualdad y Participación) con 964 votos.

Toselli se encamina a la reelección

Por su parte, el actual primer mandatario, Gonzalo Toselli, ratificó la adhesión de la ciudadanía local y se impuso con comodidad en la categoría de intendentes (5761). En el Frente Juntos, Oscar Trinchieri (Proyecto Sunchales) venció con amplitud a Adriana Blangini (Unidad Ciudadana), por 3739 a 1203, pero quedó lejos de competirle mano a mano a Toselli. El candidato del vecinalismo deberá intentar conservar la totalidad de los votos cosechados por el Frente y bucear entre los votos blancos e impugnados -que totalizaron unos 1000 -si quiere tener chances de volver a la intendencia.

Sandra Palomeque, candidata de Cambiemos, quedó muy relegada con 1252 votos, en una performance muy distante en comparación con lo acontecido hace apenas dos años en esta ciudad.

Calvo, El Candidato

El actual Senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, fue el candidato más votado en la ciudad (6211) y se impuso con comodidad tanto en la interna del Frente Juntos como en la elección general.

Omar Martínez, del Frente Progresista, consiguió 2562 votos, mientras que Miguel Ángel Rocchia, de Cambiemos, obtuvo 1630.  Los resultados de nuestra ciudad se asemejan a los totales del departamento Castellanos, donde Calvo obtuvo 42.582 votos.

Perotti para la gobernación

El exintendente rafaelino, Omar Perotti, fue el candidato más votado en nuestra ciudad para la categoría de Gobernador (4103) imponiéndose ampliamente en la interna con María Eugenia Bielsa (871). El oficialista Antonio Bonfatti cosechó 3698 votos y el referente de Cambiemos, José Corral, 2424.

A nivel provincial, si bien Bonfatti fue el más votado (494.217), el Frente Juntos podría arrebatarle la gobernación en la medida que logre sostener la adhesión cosechada por sus dos candidatos (677.286). El referente de Cambiemos quedó lejos, con 312.246.

Los datos corresponden a registros propios, de la totalidad de las mesas, ya que en el Escrutinio Provisorio publicado en la página https://elecciones.santafe.gob.ar/ faltan contabilizar dos mesas de nuestra ciudad.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here