La intimidad de la visita de Macri a Sunchales

0

El presidente Mauricio Macri protagonizó ayer un vertiginoso paso por nuestra ciudad, enfocado en supervisar la marcha de las obras de refuncionalización del canal Vila Cululú y la Cañada Sunchales y dialogar con un grupo de productores agropecuarios de la zona. Además, hizo un fugaz y sorpresivo viaje a la vecina localidad de Humberto 1° donde se mezcló con los pobladores en un conocido bar del pueblo y compartió una arenga proselitista con los vecinos.

Pasadas las 11.30 del miércoles 24, el avión presidencial aterrizó en el aeródromo local donde fue recibido por el Intendente municipal, Gonzalo Toselli y funcionarios del Grupo Sancor Seguros. Toselli aprovechó la oportunidad para entregarle una misiva rubricada por referentes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad solicitando el urgente  reinicio de las obras sobre Ruta 34, en especial en su tramo urbano.

Inmediatamente, en helicóptero, Macri retomó el vuelo para trasladarse a la vecina localidad de Humberto 1°, en una visita fuera de protocolo que se había organizado con apenas unos días de antelación. Mauro Gilabert, presidente comunal, calificó  el hecho como “una jornada histórica”, ya que fue la primera vez que un presidente en ejercicio desembarcó en esta pequeña localidad del departamento Castellanos. En Humberto, Macri apeló al modo más informal del manual de campaña de su espacio, ya que improvisó una visita a un bar del pueblo y compartió un distendido momento con los parroquianos, entre bromas y comentarios futboleros. Luego, en la calle, sobre una tarima, arengó a la muchedumbre que se hizo presente y repitió sus típicas frases de campaña.

De vuelta en la zona rural de Sunchales, a escasos metros de dónde se realizaría el acto central, Macri se reunió con un grupo de productores agropecuarios afincados a lo largo de la traza del canal en refacción. Por nuestra ciudad participaron Omar Savio y Victor Hugo Sola, además de Gerardo Garetto (Ataliva), Sonia Rossetti (Castellanos) y Darío Ribotta (Bigand). Macri, acompañado por el Ministro de Agroindustria, Luis María Etchevehere, el Director de Lechería, Alejandro Sammartino y funcionarios del área de hidráulica, conversaron sobre la obra en cuestión y tomaron nota de los planteos de los productores.

“Recién en la mañana nos enteramos que íbamos a estar con Macri. Tomamos unos mates con el presidente y el ministro, que era quien cebada, y le agradecimos por esta obra que esperamos hace más de 20 años”, señaló Savio y aclaró que las autoridades se comprometieron a darle continuidad a los trabajos y revisar algunos puntos de conflicto, como el puente sobre ruta 34 que deberá ser modificado cuando se construya la nueva traza de la autopista. Además, Macri se mostró interesado en conocer las actividades que desarrollaban los productores, y dialogaron especialmente sobre aspectos vinculados con la producción tambera, las pymes lácteas y la posibilidades de exportación de carne a China.

A las 13.45, el presidente llegó al predio preparado para que haga uso de la palabra, debajo del reacondicionado puente conocido popularmente como “Canal de Pardi”. La militancia presente, que no superaba el centenar de personas, vitoreó su ingreso y escuchó un breve discurso que no se extendió por más de diez minutos. Aparte de referirse a la obra hidráulica, cuya concreción demandará unos 400 millones de pesos, Macri puntualizó otros logros de su gestión, como la inversión en tecnología para la conectividad en 4G, la construcción de jardines de infantes y la simplificación de trámites para productores a través de internet. Pero además, Macri retrucó los dichos de la expresidenta, Cristina Fernandez, al enfatizar que “los productores de Cuchuflito están muy orgullosos de su trabajo”, en referencia a las pymes lácteas que proliferan en esta zona y compiten con las principales marcas. “No serán empresas grandes, pero hacen las cosas bien, con profesionalismo y con mucho amor”, señaló el primer mandatario.

En el orden político, Macri expresó que “tenemos que seguir avanzando, ahora que empezamos a tener esas bases sobre las cuales crecer, para poder ir a la segunda etapa y proyectar 20 años de desarrollo”. Y agregó: “nunca estuvimos tan cerca de cruzar este río entre el pasado y el futuro”.

El presidente se apoyó en Federico Angelini y Ximena García, candidatos a diputados nacionales, para comentar que la Nación lleva realizadas más de 400 obras en la provincia y recalcó la presencia de más de 4000 efectivos federales que luchan contra el narcotráfico en este territorio, lo que generó aplausos en la gélida jornada.

Cerca de las 14, la comitiva presidencial continuó su periplo hacia la provincia de Córdoba, donde se iban a desarrollar actividades en distintas localidades ubicados sobre la Ruta 19 hasta culminar con una cena en la capital con el gobernador Juan Schiaretti.

Ruta 34, ausente.

Curiosamente, el presidente no hizo ninguna alusión a la continuidad de trabajos sobre ruta 34. Solamente hubo un par de referencias informales, ante la espontánea consulta de un vecino de Humberto 1°. “La 34 y la 33 son prioridad”, respondió escuetamente Macri desde la tarima sin dar más precisiones. Antes, en el bar, había bromeado sobre el tema diciendo que “nos quedamos cortos de mosca”.

No obstante, la concejala María José Ferrero, una de las principales artífices de la llegada de Macri a Sunchales, confirmó que personalmente pudo hacerle este reclamo y adelantó que es muy probable que en los próximos días llegue el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para dar más precisiones al respecto.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here