La jueza suspendió la Audiencia Pública por el Complejo Ambiental

0

La Jueza María José Alvarez Tremea volvió a amonestar al municipio local al dictaminar la anulación de la Audiencia Pública prevista para el próximo 12 de agosto en la que se iba a informar sobre la radicación del nuevo complejo ambiental al norte de ruta 280 S.

Entre los principales argumentos considerados por la magistrada se detalla que no se ha cumplimentado debidamente la antelación exigida de 15 días hábiles  judiciales entre la convocatoria y la fecha de la audiencia, según lo estableció la sentencia precedente.

Considerando este tecnicismo, la Jueza dictaminó que “la audiencia pública en las condiciones convocadas debe ser suspendida” y realizó una serie de recomendaciones a fin de evitar futuros planteos de nulidad similares.

Por ejemplo, en cuanto a los participantes, indica que se deberán inscribir en un Registro de Oradores, el que estará abierto desde la convocatoria y hasta 48 horas antes de la apertura del acto. También, intima a la autoridad convocante a determinar en la resolución del llamado los medios técnicos con la que se llevará a cabo el registro de la audiencia, obligando al presidente de la misma a rubricar el acta correspondiente, además de exigirle que garantice la intervención de todos los participantes inscriptos.

En su dictamen, la Jueza hace especial mención al planteo relativo al horario, indicando que “dada la finalidad de la audiencia pública cual es la de dotar de legitimidad al proceso, considero necesario que el mismo se fije de modo tal que permita la participación de la mayor cantidad de público posible, por lo que deberá ser realizada fuera del horario de comercio”, rechazando de esta manera la iniciativa del municipio de convocarla para las 8 de la mañana del día lunes 12 de agosto.

En otro ítem, se recomienda admitir, durante la audiencia, “una instancia de participación espontánea del público, una vez escuchados los expositores y la autoridad convocante, a través de preguntas, pedido de explicaciones o críticas debiendo el presidente fijar un plazo razonable de duración de cada intervención”.  Y aclara que “si la audiencia no pudiere completarse en el día previsto el presidente dispondrá el pase a cuarto intermedio”.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here