“La marcha mostró el hartazgo de la gente”

0
Publicidad



Sebastián Quiroga, vocero de la organización “Campo más Ciudad” -entidad que asume la responsabilidad de difundir los objetivos convocantes a las masivas marchas populares como la acontecida el pasado lunes 17 de agosto-, resaltó el éxito de la última movilización indicando que “se notó el hartazgo de la gente ante un gobierno que, lejos de solucionar algo, cada vez le genera más problemas y solo busca maniobras para darle impunidad a la vicepresidenta y su séquito”.

“Lo que viene pasando en este último tiempo es un atropello directo hacia las instituciones, la división de poderes y la posibilidad de regirnos por la Ley Madre que es la Constitución”, señaló Quiroga. Y argumentó: “Hay derechos básicos avasallados, como el de trabajar o el de circular libremente por el país, que están siendo mancillados con la excusa de la pandemia. Pero ya llevamos cinco meses de confinamiento y no tenemos prácticamente ningún tipo de solución”.

En el mismo sentido, el representante de la entidad civil reconoció que “la cuarentena es una herramienta fabulosa para cuidar a la gente, pero acá tenemos la cuarentena más larga del mundo, cuando en otros países se hizo de cuarenta o sesenta días”. Y reclamó que el gobierno “aporte soluciones y no siga jugando con el miedo”.

Publicidad

Sobre la oposición a la reforma judicial, otro de los ejes de la convocatoria, Quiroga expresó que es “lógico que hace falta una reforma integral de la justicia; pero lo que se está buscando es solo intervenir en los espacios que le garanticen impunidad a los que están más complicados”.

“Para la gente que salió es mucho más importante la posibilidad de perder sus libertades individuales, como no poder almorzar con su familia, mientras al mismo tiempo le habilitan los casinos a Cristóbal López”, ironizó el vocero. Y evitó confrontar con los sectores que cuestionaron la marcha indicando que “el oportunismo político está de más: la gente estuvo por encima de las chicanas políticas”.

“El  propio presidente, durante su campaña, habilitó a la gente a manifestarse diciendo que si se apartaba de su discurso salieran a la calle a reclamar. Bueno, eso es lo que está pasando. Este presidente tuvo la oportunidad de generar algo distinto, es lo que vendió en campaña, pero hasta ahora solo vimos sacos hechos a medida de aquellos que de alguna manera se robaron buena parte de las ilusiones de los argentinos”, sentenció.

Además, valoró el modo en que se llevaron a cabo las múltiples manifestaciones: “El pueblo está madurando cívicamente, en un contexto de paz, sin agresiones ni disturbios, pero se hace sentir cuando está disconforme. Hay ciertas conductas de la política que ya no cuadran”.

Una organización sin banderías

“Campo más Ciudad” es una asociación civil constituida con la intención de superar la brecha comunicacional que da por supuesto que ambos sectores son antagónicos.

“Durante muchos años, algunos sectores de la política se dedicaron a instalar la falsa dicotomía de que el campo y la ciudad están lejanos uno del otro, cuando en realidad son sectores simbióticos, ya que todos somos ciudadanos de la misma bandera, con actividades diferentes”, explicó Quiroga.

“Uno de los conceptos basales de nuestra entidad es el respeto de los principios de la República que expresan nuestra Constitución. Por eso, cada vez que veamos algún atropello de ellos vamos a acompañar las iniciativas que generen acciones en defensa de esos principios”, aclaró.

La del pasado 17 de agosto fue la cuarta movilización en el contexto de esta pandemia, aunque anteriormente se habían realizado otras con consignas más vinculadas al sector agropecuario, especialmente sobre el tema derechos de exportación.

Sobre la utilización partidaria de estos eventos, Quiroga insistió en que “las manifestaciones son espontáneas: la gente no sale porque alguien convoca”. Y resaltó que “en Argentina se está gestando un movimiento netamente republicano que nadie debe arrogarse una representación”.

“Lo que no logran entender es que ningún dirigente político convoca a estas marchas. La gente sale porque siente que le están tomando el pelo con cada medida y siente mancilladas sus libertades. Nosotros no tenemos pertenencia partidaria, vamos a estar al lado de quien defienda los valores de la República, del que quiera vivir en un país diferente, con reglas claras”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here