La oposición anticipa rechazo al aumento de la UCM

0

El edil justicialista, Fernando Cattaneo, adelantó que no acompañará la propuesta del Departamento Ejecutivo de actualizar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) en un 37 %, tal como fue elevado en la última sesión del Concejo deliberante.

Cattaneo reconoció que el mecanismo de cálculo es adecuado, pero indicó que es potestad del cuerpo evaluar el momento socioeconómico que atraviesa el país y no tener en cuenta solo cuestiones aritméticas.

“Como concejales tenemos que evaluar y merituar otras variables que hacen al momento que estamos viviendo”, señaló el legislador, y apuntó al Ejecutivo cuestionando su comportamiento a la hora de aplicar y usar los recursos públicos: “Siempre he sido muy crítico sobre todo lo que tiene que ver con el manejo del gasto y la irresponsabilidad con que se maneja el Ejecutivo en algunos conceptos”, señaló.

En particular, Cattaneo insistió en cuestionar aumentos en las erogaciones por contrataciones de terceros, política que según el concejal ha sido frecuente desde que se inició esta gestión. “Para el presupuesto de 2016 esta partida aumentó un 157 % y se ha mantenido constante según los aumentos inflacionarios”. Y reclamó: “En una estructura municipal que de por sí es abultada, efectuar  contrataciones a terceros por encima de los 20 millones de pesos, que es lo previsto para este año, llama la atención”.

“A la hora de evaluar un aumento, tenemos que ver cuál ha sido el grado de eficiencia del Ejecutivo para administrar sus recursos”, señaló el concejal y puso en duda la solvencia del fisco para la segunda mitad del año: “Sentimos una gran preocupación por cómo han quedado las cuentas municipales después de las elecciones, es imposible realizar este festival de obra pública sin un alto nivel de endeudamiento, y eso es lo que tendremos que revisar las próximas semanas”.

Por su parte, los demás concejales opositores coincidirían en la necesidad de revisar el monto del aumento, mientras que desde el oficialismo también se mostraron dispuestos a negociar los valores. El propio Leandro Lamberti justificó el pedido, realizado sobre un estricto cálculo de las variables que conforman la fórmula polinómica (combustible, salarios y costo de la construcción), pero se mostró confiado en lograr un acuerdo que no implique quitarle recursos al municipio para cumplir con sus obligaciones.

Por el momento, el proyecto no será tratado hasta después del receso invernal y quedará abierta la opción para que el oficialismo utilice el doble voto de la presidencia para resolver la compulsa.

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here