Norma López: “Trabajamos para desanudar un sistema de impunidad”

0
Publicidad


El femicidio de la joven Julieta Del Pino, ocurrido hace pocos días en la localidad de Beravebú, volvió a conmocionar a la sociedad santafesina en un reclamo unísono por justicia e implementación de más políticas de prevención en materia de violencia de género.  

Es que en lo que va del año, según datos aportados por miembros de la organización “Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Rosario”, si se toman sólo aquellos casos en los cuales la justicia trabaja una línea de investigación relacionada a femicidios o en contextos de violencia de género, en el territorio provincial ya se produjeron veinte casos, es decir uno cada once días.

“Lo que pasa tiene que ver con la falta de prevención”, analizó la concejala rosarina Norma López, referente feminista y secretaria de la Mujer del PJ Santafesino. “Necesitamos que los gobiernos, en todos sus niveles, realicen campañas permanentes y que se fortalezcan los movimientos de mujeres, que crean redes útiles para la contención y la prevención”, indicó.

Publicidad

Sobre la particular situación en la provincia, López reconoció que se evidencia un importante aumento de la violencia intrafamiliar, con niveles de femicidios muy altos. Pero también destacó las acciones que se fueron tomando para visibilizar el tema y darle el tratamiento merecido. “A nivel nacional tenemos una jerarquización del tema, con la creación de un ministerio específico. En Santa Fe también estamos en la misma línea, con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Pero hay que seguir trabajando en acciones referidas a la prevención de la violencia”, insistió.

En la actualidad, el trabajo se centra en dos aspectos. Uno, para recibir denuncias, a través de la línea gratuita nacional conocida como el “144 Línea de Violencia”, que también fue complementada por los gobiernos municipales con más contactos locales.  Y otro, con la implementación de la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes de la Nación.

No obstante, López reclamó que “falta trabajar más con los jueces, juezas, fiscales y defensores en perspectivas de género”. Y aclaró que “eso significa escuchar el lugar que ocupa la víctima de violencia, que en general es analizada desde un canon conservador y patriarcal, en la que se la pone en un lugar más de provocadora que como víctima”.

En el mismo sentido, López destacó las modificaciones que implementó el ministerio de Seguridad de Santa Fe al incorporar personas trans a las fuerzas policiales. Y también por haber generado una mirada hacia su propio interior, tratando de detectar situaciones de violencia. Además, reconoció que “se está escuchando de otro modo a las organizaciones que estamos reclamando al Estado otro nivel de cuidado”.

“Cuando la justicia no actúa frente al agresor y los violadores, se genera mayor impunidad. Nosotros tratamos de ir desanudando todo ese sistema, con políticas de inclusión, sumando policías de prevención y aplicando ley de Educación Sexual Integral”, enfatizó.

«El lenguaje inclusivo no es hablar con la e»

La concejala López analizó que “la sociedad naturaliza instancias de violencia verbal, psicológica o económica, que son internalizadas y muchas veces parece que es algo que se puede superar”. Y remarcó: “Todos nos criamos en una sociedad que termina replicando modelos”.

Aparte de la necesidad de incentivar las campañas de prevención, López indicó que “es indispensable la formación en un lenguaje inclusivo, que no significa hablar con la ‘e’, sino que significa sensibilizar e incorporar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres”. Y resaltó el rol de los medios a la hora de producir información confiable para nutrir las estadísticas de las organizaciones sociales, que muchas veces supera a los datos que aporta la comunicación oficial.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here