Oscar Blando: “Debemos evitar que la democracia sea una víctima más de la pandemia”

0
Publicidad



El especialista en materia electoral, Oscar Blando, resaltó la importancia de preservar el normal desarrollo de los comicios del año próximo, teniendo en cuenta las condiciones particulares que podrían mantenerse ante un escenario de pandemia por el coronavirus.

“Debemos garantizar el proceso electoral, porque es la manera de legitimar a los gobernantes y a la democracia misma”. Y recalcó que “hay que prever todo este operativo, que habitualmente es complejo y requiere mucha logística y organización; eso será mucho mayor en estas circunstancias”.

Blando comentó que desde la Cámara Nacional Electoral ya se han iniciado rondas de conversaciones con diferentes actores políticos, de la justicia interviniente y de la sociedad civil en general, para empezar a delinear el calendario del año venidero. En ese marco, el exdirector de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe indicó que propuso la implementación de la Boleta Única a nivel nacional, tal como se viene desarrollando en nuestra provincia.

Publicidad

“Hay que garantizar dos cosas: Por un lado, la salud de la población y de las autoridades. Y también el derecho al sufragio y que se haga en forma transparente”, explicó Blando. En ese sentido, mencionó que se esbozan ideas para reducir las filas de votantes, cierta segmentación de horarios por grupos etarios y cuestiones vinculados a la limpieza del cuarto oscuro y la manipulación de boletas y documentos. “Hay que coordinar todas estas cuestiones en las tres fases del proceso electoral: una previa, que tiene que ver con la distribución de padrones o boletas, toda la logística propia del mismo día de votaciones, y lo que ocurre luego de la jornada y el recuento de sufragios. Es un tema que necesita mucha organización y planificación”, insistió.

“Nuestra propuesta es implementar la Boleta Única de Papel en todo el país. Frente a las circunstancias de la pandemia, este sería un hecho muy positivo”, enfatizó Blando y resaltó que se así se evitaría la manipulación de boletas partidarias, otros papeles y sobres, y se trataría de agilizar el procedimiento de firmas de los padrones con lapiceras descartables o provistas por el propio elector. “Hay una serie de ventajas que vienen para quedarse. La Boleta Única es el sistema elegido en la mayoría de los países del mundo,  y creo que sería oportuno modificar nuestro sistema para estas elecciones”.

Las dudas sobre las PASO

Consultado sobre la alternativa de suspender las elecciones primarias, tanto a nivel nacional como provincial, Blando manifestó que “esto debe hacerse por Ley, no podría salir por un Decreto”. Pero enfatizó que “si se acuerda una suspensión de las PASO, se debe hacer ahora, antes de que se defina el cronograma electoral, para evitar cualquier tipo de especulación: de ninguna manera es aconsejable modificar las reglas de juego con el proceso en marcha”.  

Y expresó: “Yo creo que si no hay un agravamiento de la situación sanitaria deberíamos mantener el sistema de elección de candidaturas a través de las primarias”.

En el mismo sentido, Blando señaló: “Yo admito que algunas cosas de la Ley de Primarias se pueden discutir. Pero si las suprimimos, me pregunto qué viene en su lugar”.  Y reflexionó que el problema de fondo es la diversidad en la conformación de las coaliciones y cómo definen sus candidatos, más que el instrumento mismo de selección.

“Mi recomendación es que cualquier intento de modificación se haga pensando en los partidos que no están en el poder: esa es la garantía de que no será usado para sacar una ventaja electoral”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here