Para Aragón, la elección se define en un balotaje ajustado

0


Audionota

El reconocido analista político, Raúl Aragón, analizó los datos de sus últimos estudios sobre intención de votos para las próximas elecciones presidenciales y adelantó que ningún espacio lograría imponerse en la primera vuelta.

“En un escenario de PASO, hay un superioridad de la fórmula Fernández – Fernandez cercana a  los 6.5 puntos, 35 a 29. Pero esa diferencia no se mantiene en un balotaje: se achica a 2.8, siempre proyectando indecisos y eliminando el voto en blanco”, indicó el consultor y aclaró que la muestra, realizada sobre 2500 casos en todo país, tiene un grado de error cercano al 2%, lo cual debilita la solidez del dato final.

Aragón pronosticó que es probable que después de las Primarias se pueda intensificar la polarización entre las dos principales fuerzas y analizó que en un balotaje la fórmula del oficialismo se nutre principalmente de los votantes de Espert (50 %) y de Lavagna (40%), mientras que los partidos de izquierda se inclinarían por el Frente para Todos (70%).

Respecto de las particularidades de estos comicios, Aragón indicó que “va a ser la primera elección en la que vamos a elegir entre dos modelos conocidos y que vimos cómo funcionan en la práctica”. Pero aclaró que tanto la incorporación de Alberto Fernandez como la de Miguel Pichetto atenuaron los estilos más característicos de cada espacio.

“Mientras Alberto Fernández realiza una campaña de sinceridad, sobria, anticipando que va a presentar un plan con cinco ejes centrales, del otro lado tenemos una campaña agresiva, descalificante, insultante, que se pelea con los gremios y con la oposición”, analizó el especialista. “Los argentinos hemos sido muy tolerantes con esta gestión que degradó nuestra calidad de vida, así que tendrían que hacer una campaña más propositiva”, concluyó.

Un nuevo peronismo

Aragón aventuró que en el interior del país se está gestando una nueva expresión política, a la que denominó “Peronismo Federal”, que podría consolidarse en los próximos años con los referentes que resultaron vencedores en las principales provincias. “Es un peronismo más aggiornado, como una expresión del medio, alternativa a la de centro izquierda y centro derecha”, explicó. En ese espacio podría ubicarse el electo gobernador santafesino, Omar Perotti y su par de Córdoba, Juan Schiaretti.



Raúl Aragón es Consultor Político, analista de Opinión Pública, director de Raúl Aragón & Asociados y Director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la UNLaM

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here