Sacnun: “El Siglo XXI tiene que servirnos para construir más poder popular”

0
Publicidad


Audionota

Entrevista exclusiva con la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. Diez Reflexiones sobre la participación del Estado en las empresas asistidas durante la pandemia y cómo será el día después. Impuesto a la riqueza, reforma tributaria y previsional, deuda externa y evasión fiscal. El futuro electoral. Pluralidad, moderación o radicalización del Frente de Todos.

Publicidad

Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que se plantea, porque muchas veces se desconocen las propuestas y se mezcla todo. Y hay malos intencionados que plantean que el Estado se pretende quedar con las empresas. El mundo está cambiando y le pide al Estado que cada vez dé más respuestas, pero eso no significa apropiarse o quedarse con la propiedad privada de ninguna empresa, sino de sostenerlas, fundamentalmente a las de servicios públicos.

La Argentina tiene que evaluar situaciones diferentes al resto del mundo, porque nosotros estábamos en un estado de emergencia previo a la pandemia. Las medidas que ha tomado el gobierno nacional de apuntalar a las pymes han ido a solucionar la coyuntura, pero hay que pensar un modelo macro para “el día después”.

Estoy de acuerdo con un aporte extraordinario. Tenemos que ir hacia un sistema tributario transparente, progresivo, que garantice justicia social. El actual sistema es absolutamente regresivo que favorece la evasión fiscal y perjudica y asfixia a los sectores de la producción y el trabajo.

El sector pyme, el productivo, el pequeño productor agropecuario, es el que paga todo el tiempo y hace el gran esfuerzo. Mientras vemos como aparecen en guaridas fiscales los recursos que se llevan, a través de la evasión, aquellos que más tienen y menos impuestos pagan. Deberemos hacer un replanteo, como lo está haciendo el mundo.

Apoyo este aporte extraordinario a las grandes fortunas, pero tenemos que replantear todo el sistema tributario, la coparticipación, y también la situación del transporte en el interior del país. Son distorsiones que vamos a tener que ir superando.

Tenemos que poner toda la fuerza en resolver los problemas que son muchísimos. Hablar de lo que va a suceder dentro de un año es adelantarse demasiado. Nuestra función es ejercer cabalmente el manato popular que tenemos y representar al pueblo de la provincia de Santa Fe.

El pluralismo, los mayores niveles de democracia, de participación popular, son parte de la demanda de este siglo. El Siglo XXI tiene que servirnos para construir más poder popular, mayor participación política de todos los sectores y aprender que no siempre uno tiene la razón en todo.

Tenemos que ir hacia algunas reformas estructurales de la economía Argentina, y si eso es no ser moderado, también estoy de acuerdo. En algún momento hay que hacerlo, con un consenso político importante.

Si ser moderado es no avanzar en la revisión tarifaria, yo no estoy de acuerdo, porque ha habido una transferencia de 60 mil millones de los sectores productivos y de los usuarios de los servicios públicos a  múltiples sectores que fueron los grandes beneficiados del gobierno de Mauricio Macri. En eso no hay que decepcionar.

El sistema de la seguridad social está quebrado en la Argentina después del paso del gobierno de Mauricio Macri. Tenemos que recuperar el empleo, que es el sustento del sistema, trabajo en blanco registrado, trabajo decente. Luego debemos avanzar en una revisión del sistema previsional pero sin recortar derechos.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here