Santa Fe ya prepara los operativos de vacunación

0
Publicidad


Según confirmaron funcionarios provinciales, Santa Fe ya tiene organizado el operativo de logística y distribución de las vacunas contra el Covid-19, una vez que nuestro país reciba las primeras dosis.

“La ministra Sonia Martorano, en persona, se está ocupando de este tema. Se está haciendo un trabajo coordinado con el ministerio de Salud de Nación, para poder llegar a la mayor cantidad de santafesinos ni bien las vacunas estén disponibles”, explicó Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del ministerio provincial.

La estrategia comprende llegar, en una primera etapa, a casi el 30 % de la población, priorizando personal de salud, de fuerzas de seguridad y población con factores de riesgo. Posteriormente, se avanzará con el resto de la comunidad.

Publicidad

Si bien no hay confirmación sobre la fecha en que se podrá contar con los antígenos, desde el Gobierno nacional adelantaron que se prevé iniciar la vacunación en la primera quincena de enero. En el mismo sentido, se ratificó que existen convenios con organismos internacionales y laboratorios, como el Covax, por nueve millones de dosis, Oxford-AstraZeneca, por 22 millones, con Rusia, por la Sputnik V y con Pfizer, que posiblemente sea la primera en estar disponible.

“La gran limitante son los recursos humanos”

En otro orden, el funcionario provincial descartó que haya dificultades con la provisión de medicamentos y otros equipamientos para atender la pandemia en las regiones donde la situación es más álgida. “Hoy el tema de los insumos físicos no es un problema. La gran limitante está en los recursos humanos”, sentenció Mediavilla.

“Lamentablemente, en Santa Fe llevamos más de dos mil fallecidos. Pero esos decesos se produjeron como consecuencia de las complicaciones que genera la enfermedad y no porque no se haya podido atender a los enfermos. El sistema de salud y el equipo médico de la provincia se han portado muy bien y ningún paciente se quedó sin atención”, ratificó.

Respecto de la ocupación de camas y las tendencias de las curvas, Mediavilla informó que Rafaela estuvo en momentos muy críticos, con una ocupación superior al 90 %, pero esa situación se fue recomponiendo: “Hoy no podemos hablar de tranquilidad, pero tenemos una leve tendencia a ver más plazas disponibles”, comentó.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que en el sur provincial la curva empieza a aplanarse, pero es la región del centro norte donde se evidencia el pico. “La situación continúa siendo crítica, porque cuando se supera el 80 % de saturación, la disponibilidad de camas empieza a ser un problema”. Y aclaró: “Es como una marea: ya pasó por Rosario y el sur y hoy el punto álgido está en Santa Fe Capital y en el centro norte. Y aunque es muy difícil predecir cuánto va a durar, también sabemos que de la misma manera que llega, luego de un tiempo se vuelve a una tensa calma”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here