«Todos los gobiernos meten la mano en la caja de la Ansés»

0
Publicidad


Audionota

Hugo Mongiello, especialista en asuntos previsionales, enfatizó que el sistema de la seguridad social en nuestro país no es sustentable y cuestionó la apropiación indebida de los recursos de la Ansés que han hecho todos los gobiernos a los largo de la historia. Además, adelantó que es muy probable se vuelva a modificar la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria, como una estrategia para bajar el gasto público, después del fracaso en el uso de otros indicadores.

“Para ganar las elecciones dicen una cosa, pero cuando asumen el gobierno le meten mano a los fondos de la Ansés y tratan de ajustar el gasto por el lado de los jubilados. Eso ha sido así, invariablemente”, detalló el abogado.  Y manifestó que “el trato a los jubilados ha sido bastante bastardeado en el país, por todos los gobiernos, sin excepción”.

Publicidad

Por otro lado, aclaró que el sistema previsional no es sustentable  en ningún lugar del mundo, por cuestiones que escapan a decisiones estatales. Al aumento de las expectativas de vida, se suma que cada vez hay menos empleo en relación de dependencia, lo que también hace caer la recaudación fiscal. Pero la situación en Argentina es aún más particular por la gran cantidad de coberturas que se destinan a la ancianidad: “Casi la totalidad de las personas mayores a 65 años tiene algún tipo de prestación de Ansés”, puntualizó Mongiello.

“Nuestro sistema de reparto asistido se basa en que los que están trabajando, con sus aportes, mantienen a los jubilados. Pero también se nutre de varios impuestos que aportan a la Ansés para financiar sus prestaciones. El sistema original de reparto alcanzaba con dos activos. Hoy se necesitarían por lo menos cinco trabajadores para pagar a un pasivo. Los números no darían por ningún lado”, señaló.

Según explicó el letrado, ese déficit se debe, en gran parte, a las recurrentes moratorias que permitieron sumar mucha más gente a los beneficios. “Por un lado, se hizo justicia con aquellos que no podían jubilarse por faltarle pocos años de aporte, pero también ingresaron muchas personas que no tenían ni siquiera un aporte. Y todos ellos forman parte del universo que cobra la mínima que comprende el 80 % de los jubilados. Todo ese combo, hace que el sistema no sea sustentable”, relató. Y resaltó: “Todo es complejo y no es de fácil solución”.

El fracaso del sistema privado y la Reparación Histórica

“El sistema que existió en la época de Menem y Cavallo fue pésimo. Se engañó al jubilado. Las AFJP ganaban fabulosas comisiones y estaban obligadas a invertir en títulos del Estado. Ese sistema iba al colapso total”, cuestionó Mongiello.

“Y la Reparación Histórica de Macri también fue otro fracaso”, señaló el jurista explicando que por la incontrolable inflación, también se hacía inviable cubrir los ajustes jubilatorios.

“Cuando asume Alberto Fernández se da cuenta que es muy difícil pagar y suspende ese mecanismo de movilidad y estoy convencido de que iremos a una fórmula mixta, con un promedio entre aumento de remuneraciones y aportes, como en la época de Néstor Kirchner”. Y resaltó: “Todas las reformas que se hicieron fue a los efectos de pagar menos. En los últimos años, los jubilados perdieron un 40 % de su poder adquisitivo”.

Litigiosidad constante

“Otro de los fracasos de la Reparación Histórica fue que no bajó la litigiosidad. Iniciamos reclamos todos los días”, expresó Mongiello. Y respecto de los juicios, señaló que aún con demoras, las sentencias se están pagando y liquidando.

“Desde 2002 para acá todos han pagado los juicios. Hoy el promedio de un juicio es de cinco o seis años, aunque deberían ser sumarísimos. Pero antes demoraban trece o catorce”.

Hugo Mongiello, es abogado especialista en derecho previsional, Matrícula 5198 – Tomo IV Folio 242, Director del Estudio Gomez Cochia Taborda y Asoc.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here