Tognalli: “Vamos a tener problemas si se sostienen veinticinco a treinta casos por día durante un mes”

0
Publicidad



El doctor en Física, Nicolás Tognalli, analizó las proyecciones de nuestra ciudad en cuanto a la curva de contagios por coronavirus y concluyó que la capacidad del sistema sanitario local podría quedar sobrepasada si, a lo largo de un mes, se sostiene un promedio constante de entre veinticinco y treinta casos nuevos diarios en la ciudad y zona de influencia.

“Estamos en una oportunidad bisagra: podemos tener una situación de brote controlado como tuvo Rafaela hace meses, si aplicamos todas las medidas de aislamiento preventivo, o podemos hacer que Sunchales empiece a ser un curva ascendente, con la que tengamos que convivir por los próximos meses y se disemine en varios focos dentro de la comunidad”, expresó preocupado. Y alertó sobre la necesidad de aplicar decisiones restrictivas de manera inmediata, antes de que la situación se torne inmanejable. “No deberían sorprender las medidas temporales de cierre por dos o tres semanas y luego retornar a la apertura, como se dieron en varios países del mundo: Israel lo hizo hace una semana y Madrid también”, expresó.

El médico Matías Buffa se manifestó en el mismo sentido, coincidiendo que se trata de un momento crítico: “Las decisiones se deben tomar cuando el stress del sistema todavía no se ve, pero es posible estimarlo. Este virus es muy contagioso: Si se dispara una exponencialidad en la curva, hay que tomar urgentes medidas para bajarlo”.

Publicidad

Estimaciones locales

Con el conteo superando los primeros cien casos positivos, es posible empezar a generar un modelo que estime la proyección local. “Sería razonable empezar a tomar los casos a partir de este sábado 19 de setiembre, como un stock inicial. Y tendría sentido seguir su evolución esta próxima semana. Seguro el sábado 26 o antes tendremos una muestra representativa, aun con errores, pero daría la información necesaria para evaluar que tan rápido viene el crecimiento”, detalló Tognalli.

“En un principio, las proyecciones del ministerio de Salud de la Nación, con un escenario inicial de aislamiento temprano, preveían unos doscientos cincuenta mil casos para todo el país, a principios de junio. Con la cuarentena se ganaron dos meses, ya que esa cifra llegó en agosto. Hoy ya tenemos seiscientos mil casos en todo el país”, explicó. Con ese parámetro, el cálculo para Sunchales indicaba unos doscientos cincuenta casos para agosto, pero los primeros llegaron recién a mediados de setiembre, aunque en quince días llegamos a cien casos. “Pudimos ganar unos seis meses y prepararnos como sociedad, pero el virus también llegó y rápidamente se acumularon casos. Con más de cien  pacientes en la ciudad, las terapias intensivas del Centro Médico de Atilra empezarán a usarse antes de lo que nos imaginamos”, alertó.

La provincia y la región, muy comprometidas

“La situación de Santa Fe es una de las más delicadas del país. Particularmente en Rosario y en el sur provincial. El aceleramiento de esta curva es mucho mayor que la media nacional. Y es exponencial”, alertó Buffa.

Según explicó, esa rápida multiplicación de casos genera la saturación del sistema sanitario. “Hoy el índice R (contagiosidad) está en 1.7, y la duplicación se da cada 11 días. Eso es muy elevado para la capacidad de sistema médico provincial”. 

En el mismo sentido, detalló que, aunque se mantiene estable la cantidad de casos diarios a nivel nacional, varió significativamente su composición. Hace un mes, el 90 % provenían de CABA, pero hoy la proporción es de un 60 / 40 con el resto del país. “Esa es la verdadera curva del interior”, enfatizó.

Proyección Rosario

Con la proyección dada, se evidencia el stress al que será sometido el sistema: Si Gran Rosario maneja un promedio de 600 casos diarios, habrá unos 6000 en 10 días. Considerando que el 5 % requerirá cuidados intensivos, la demanda superará las 300 unidades críticas. Rosario cuenta hoy con 450 camas con asistencia mecánica respiratoria y otras 100 sin. Por estos días, la capacidad está rondando el 85 %. “Las conclusiones son evidentes. Si se mantiene esa cantidad de casos diarios y no se toman otro tipo de medidas, no hay forma de sostenerlo”.

Proyección Departamento Castellanos

En Rafaela y la región hay un promedio de 40 casos diarios, pero la curva proyectada indica que se puede llegar a 100, si no se aplican medidas restrictivas. Con 1000 en 10 días, serán necesarias 50 camas de UTI. “Eso también es un stress del sistema sanitario regional”, concluyó Buffa.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here