Ya rige la veda electoral

0

A partir de las 8 de esta mañana, rige la veda para la difusión de mensajes proselitistas, tanto en la vía pública como en los medios masivos de comunicación, según lo dispone la Ley electoral. Los medios electrónicos, páginas web y redes sociales, quedan exceptuados de esta prohibición.

El próximo domingo 28, los santafesinos tendrán su primer encuentro con las urnas para elegir candidatos a gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

La principal atención estará dada por la resolución de la interna para gobernadores que se disputará en el Frente Juntos, entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. El mismo Frente presenta una decena de listas de precandidatos a diputados provinciales y otra contienda para la categoría de senadores.

En nuestra ciudad, habrá que definir tres internas: la de intendente, entre Oscar Trinchieri (Proyecto Sunchales / Juntos) y Adriana Blangini (Unidad Ciudadana / Juntos); las de concejales, entre Fernando Cattaneo (Proyecto Sunchales / Juntos) y José Capelino (Unidad Ciudadana / Juntos) y la del oficialismo entre Fabrina Girard (Adelante / Frente Progesista) y Andrea Ochat (Avanza / Frente Progresista). Pero también se podrá elegir a cualquiera de los candidatos que no tengan competencia interna.

Cómo se vota

Respecto del sistema de votación, se utilizará la boleta única. Cada electoral deberá hacer una sola marca en el casillero del candidato que elija, por cada categoría. Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando haya más de una marca o inscripciones en la boleta.

Los comicios transcurrirán entre las 8 y las 18 del próximo domingo 28. El ciudadano se debe presentar en el lugar de votación y acreditar su identidad con cualquiera de los documentos válidos para votar (DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón –extranjeros-, y todos los DNI tarjeta, incluso aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”), siempre que sea el último emitido.

Al llegar, el presidente de mesa le entregará una boleta única para cada categoría. En el box, marcará la opción de su preferencia para cada cargo, luego doblará las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, las depositará en las urnas correspondientes. Si ocurriese una equivocación al elegir, deberá salir y pedir otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.

Finalmente, firmará el padrón y recibirá una constancia de emisión del voto.

18 mil electores en Sunchales

Según información brindada por el Tribunal Electoral provincial, para las elecciones internas del 28 de abril estarán en condiciones de votar 2.432.664 personas. De ese total de electores, 1.260.549 son mujeres, 1.171.221 son hombres y también hay 894 extranjeros habilitados para sufragar.

Los departamentos más poblados son Rosario, que tiene el mayor número de votantes con 928.590 ciudadanos; seguido por Santa Fe, con 388.213; General López, 149.087; Castellanos, 126.864; General Obligado, 124.625; y San Lorenzo, 121.920 personas.

Las ciudades con más vecinos en condiciones de votar son Rosario, con 726.746 personas; Santa Fe, con 287.637; Rafaela, 66.396; Villa Gobernador Gálvez, 63.176; Venado Tuerto, 55.690; Reconquista, 50.442; Villa Constitución, 36.821; San Lorenzo, 35.368; Granadero Baigorria, 30.179; y Esperanza, 29.551 ciudadanos.

Sunchales tiene un padrón de 18.277 electores, lo que representa un 14.4%  del total departamental y menos del 1 % del provincial.

Se habilitarán 7 locales de votación, con 53 mesas en total: Escuela Técnica “B. Matienzo” (9),  Savio (9), Mitri (6), 1212 Pioneros de  Rochdale (6), C. Steigleder (9), 1213 “Comunidad Organizada” (6) y F. Ameghino (8)

El padrón electoral se puede consultar en https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/consulta_padron_provisional-2019/

Comentá con tu usuario de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here