Una constante: productores reclaman por la falta de mantenimiento en los caminos rurales

0
Publicidad



Los productores agropecuarios del distrito Sunchales volvieron a elevar un reclamo por la falta de conservación y mantenimiento de los caminos rurales. Lo hicieron a través de sendas notas giradas tanto al Ejecutivo como al Concejo municipal, exigiendo le den la importancia estratégica que esta infraestructura merece para poder movilizar la producción.

Como respuesta, ruralistas y representantes de ambos poderes del Estado mantuvieron un encuentro en el que definieron un plan de acción y estrategias alternativas para saldar esta deuda. Por ejemplo, se propuso tercerizar este servicio, habida cuenta de la escasez de maquinaria y personal con que cuenta el municipio.

“Fue una reunión positiva. Todos asumimos el compromiso de resolver esta situación”, expresó Mariano Erba, flamante presidente de la Sociedad Rural. En el encuentro se acordó reflotar la “Mesa Rural”, un espacio de órgano de participación en el que intervienen representantes de los tres sectores -productores, concejales y funcionarios- y actualizar el funcionamiento de la “Comisión de Caminos”, un cuerpo operativo que define las prioridades de intervención en cada una de las cinco secciones en que se dividió la cuadrícula. “No queremos un mecanismo burocrático, sino una vinculación rápida para solucionar los problemas cotidianos”, señaló.  

“El tema de los caminos es histórico. No hay ninguna administración municipal que no haya recibido un reclamo sobre este tema”, indicó Erba, y pidió prontitud para ejecutar las obras antes de que se inicie la época de precipitaciones. “Quedaron en presentar un plan de obras concreto los primeros días del año”, adelantó.

Más presupuesto para el año próximo

En la misma reunión, se aprovechó para discutir la asignación presupuestaria para el ejercicio 2021, considerando sobre todo que las partidas para construcción y mantenimiento de caminos rurales fue subejecutada durante el presente año.

“Pedimos que si queda dinero sin ser utilizado antes de fin de año se sume a la partida de 2021”, expresó el presidente. Además, los ruralistas entienden que el municipio recaudó más de un millón de pesos por encima de lo presupuestado en concepto de tasa por hectárea ya que muchos propietarios se adhirieron a la moratoria municipal vigente.

En el mismo sentido, se valoró la iniciativa presentada por el diputado provincial Pablo Pinotti de crear un  fondo de hasta 4.000 millones de pesos para obras en la red vial rural, urbana y suburbana de todos los municipios y comunas de la provincia. “Todo lo que venga será bienvenido, nosotros vamos a acompañar este proyecto que ya tiene media sanción de la Legislatura”, señaló Erba.

Desafíos de la nueva dirigencia

Mariano Erba asumió la presidencia de la entidad rural, acompañado por un grupo de jóvenes productores agropecuarios. “No solo es una renovación de edad, sino que también tratamos de tener paridad de género en la nueva comisión”, señaló el flamante titular.

“Es un gran desafío representar a los asociados y sobre todo seguir la línea de muchas personas que formaron parte de esta entidad durante muchos años. Hay que aprender de lo que se ha hecho, tratar de mejorarlo y no perder el eje de representar fielmente a nuestro sector”, expresó.

Como objetivos de gestión, se proponen realizar un relevamiento para recabar información fidedigna sobre lo que produce y genera el sector agropecuario para la economía local. “Sobre la base de datos concretos queremos demostrar lo que somos como sector productivo: qué importancia tenemos para la ciudad”.

Y rescató que, en este particular año, el campo se haya podido mantener activo, generando recursos para la economía nacional: “En épocas de crisis siempre estamos dispuestos a ser solidarios y sacar el país adelante”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here