---
canonical_url: "https://pidolapalabraweb.com.ar/contenido/992/prevision-hidrica-el-nino-obras-monitoreo-sunchales"
title: "Previsión técnica ante El Niño: El plan de limpieza de canales y el sistema de monitoreo que llega a la región"
article_type: "Article"
description: "Detalles del plan provincial de Recursos Hídricos: limpieza de canales en la zona centro, el Registro de Obras (ROI) y el rediseño del Canal Sur en Sunchales."
main_image: "https://pidolapalabraweb.com.ar/download/multimedia.normal.828aa79b552afd98.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-03T10:14:00-03:00"
date_modified: "2026-07-03T10:48:27-03:00"
author_name: "Germán Thalman"
author_url: "https://pidolapalabraweb.com.ar/usuario/2/german-thalman"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Pulso Político"
category_url: "https://pidolapalabraweb.com.ar/categoria/2/pulso-politico"
---

# Previsión técnica ante El Niño: El plan de limpieza de canales y el sistema de monitoreo que llega a la región

![Canales-en-obras](/download/multimedia.normal.828aa79b552afd98.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe puso en marcha una estrategia de intervención integral sobre las principales cuencas del territorio, orientada a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño previsto para el segundo semestre del año. Lejos de las calificaciones catastróficas, la gestión provincial plantea un abordaje fundamentado en la previsibilidad técnica y el planeamiento anticipado.

En diálogo con Pido la Palabra, Jonatan Roberto, director provincial de Estudios y Proyectos, detalló el paquete de licitaciones vigentes, la inversión asignada para la zona centro y la implementación de herramientas clave como el Registro de Obras Hídricas (ROI) y los comités interprovinciales para el control de excedentes.

El programa preventivo responde a la necesidad de recomponer la infraestructura de drenaje antes del inicio del período crítico de precipitaciones, estimado para mediados de septiembre o principios de octubre. Bajo la premisa técnica de que en materia hidráulica se trabaja rigurosamente durante la sequía para evitar operar en plena contingencia, la provincia coordinó un plan que combina la limpieza profunda de canales troncales con la modernización tecnológica y la gobernanza hídrica en los departamentos de la región.

### Inversión millonaria, limpieza y monitoreo digital

La estrategia de saneamiento y adecuación de la infraestructura hídrica se estructuró a partir de tres grandes licitaciones públicas diseñadas para intervenir sobre un total de 933 kilómetros de canales troncales en todo el territorio santafesino.

Para la zona centro, región que contiene de forma directa a la cuenca de Sunchales, el presupuesto global asignado se ubica en un monto cercano a los 5.800 millones de pesos, con un objetivo de desobstrucción que alcanza los 342 kilómetros de longitud. En el plano estrictamente local, este paquete de obras prioritarias contempla la limpieza integral y el mantenimiento de la cañada Sunchales y el canal del Retiro, dos vías fundamentales para el correcto drenaje de los excedentes hídricos periurbanos y rurales.

Más allá del movimiento de suelos y el saneamiento físico de los cursos, la principal novedad tecnológica del programa radica en la densificación de la red de adquisición de datos para optimizar los esquemas de previsión científica. La provincia avanza en la instalación y recuperación de estaciones automáticas pluviométricas, hidrométricas y pluviofreásticas, una base de datos en tiempo real que resultará crítica para proyectar el comportamiento de las cuencas en el mediano y largo plazo.

Al respecto, el director provincial de Estudios y Proyectos señaló que actualmente la gestión ya cuenta con 108 estaciones de monitoreo operativas entre las reactivadas y las nuevas, mientras que planifican incorporar y reconstruir más de 200 puntos adicionales de control para consolidar modelos matemáticos e hidráulicos fehacientes ante cualquier variación en los flujos de agua.

### Control interprovincial y regularización de obras hídricas

El manejo del riesgo hídrico trasciende los límites de la geografía santafesina, lo que obliga a la provincia a coordinar acciones políticas y técnicas con las jurisdicciones vecinas para contener los excedentes antes de que ingresen al territorio propio. La Secretaría de Recursos Hídricos monitorea de forma permanente el caudal que deriva de cuencas críticas compartidas con Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

El diseño de estas variables y la contención de los flujos interprovinciales se articulan directamente a través de comités técnicos específicos, con reuniones de agenda que involucran a delegaciones de ambas provincias en localidades estratégicas de la frontera regional, como San Francisco, para evaluar el impacto en cuencas complejas como la del río Carcarañá.

A nivel interno, el ordenamiento del mapa hídrico exige una fiscalización estricta sobre la proliferación de canales informales construidos de forma clandestina por productores agropecuarios durante anteriores ciclos de emergencia climática. El instrumento central para sanear esta situación es el Registro de Obras Hídricas (ROI), una herramienta administrativa mediante la cual la provincia avanza en la regularización integral de la red hidrográfica existente, tanto artificial como natural.

Esta fiscalización busca auditar y dar de baja de forma firme aquellas intervenciones que, con el objetivo individual de evacuar rápidamente el agua de un predio rural, alteran de manera irresponsable los escurrimientos y terminan trasladando el perjuicio y la crisis hídrica a los sectores y comunidades situados aguas abajo.

### Gobernanza local y el rediseño clave del Canal Sur

El abordaje integral de la gestión del riesgo requiere dotar de herramientas conceptuales a los efectores locales antes de que se presenten las contingencias climáticas. En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos impulsó las Jornadas de Gobernanza Hídrica en Sunchales, un espacio de capacitación institucional orientado a robustecer las capacidades de los gobiernos municipales en la coordinación operativa junto a la Secretaría de Protección Civil y los respectivos comités de cuenca, que operan como el brazo territorial directo con los productores rurales. Este entramado de gestión técnica resulta indispensable para que los planes de contingencia locales y el mantenimiento de la infraestructura respondan con celeridad frente a un eventual escenario de crisis.

En el escenario estrictamente local, las autoridades provinciales mantuvieron una mesa de trabajo junto al intendente Pablo Pinotti, representantes del Comité de Cuenca y técnicos de la Cooperativa de Aguas de Sunchales. Durante el encuentro se unificaron y consensuaron los protocolos de operación para la manipulación y apertura de las compuertas de los canales Norte y Sur, dispositivos críticos que regulan los excedentes de los escurrimientos rurales periurbanos. Asimismo, se planificaron optimizaciones estructurales sobre la alcantarilla de la Ruta Nacional 34 en el aliviador norte.

La novedad de ingeniería más significativa se aplicará sobre el canal Sur, donde se reconfigurará de raíz el comportamiento de los caudales provenientes del oeste para evitar que pongan en riesgo el casco urbano. Al respecto, Roberto detalló las implicancias de esta obra de infraestructura clave: "Logramos un proyecto que deriva parte del agua que viene desde la cuenca del oeste. Cuando ejecutemos la obra vamos a lograr derivar la mayor parte de esos excedentes hacia el sur, directamente al Canal Vila-Cululú, y evitamos que todo ese excedente ingrese a la localidad. Cambiamos la óptica del abordaje". Esta variante de ingeniería no solo redefine la óptica hidráulica de la ciudad, sino que exige la consolidación de consensos entre todos los actores locales para garantizar el correcto cuidado y la sustentabilidad operativa posterior de la obra.

[Escuchar la entrevista completa](https://open.spotify.com/episode/4kJWXqztnHU4b0lehk0jZJ?si=2c5c11f90b184830)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
