Gaby Fiorito: “Amo el humor como herramienta de denuncia social”

0
Publicidad


“El humor nos da una licencia para poder hablar de ciertos temas, que no caen mal, pero eso no implica dejar de denunciarlos. Como género teatral es lo que más me gusta: es una herramienta extremadamente poderosa para poder tirar un mensaje solapado. Y ahí está presente lo artístico”, reflexiona Gabriel Fiorito, el talentoso director teatral sunchalense apenas terminado el maratónico fin de semana en que presentaron con notable éxito su versión de “La Jaula”.

Es que el clásico de Jean Poiret, estrenado en 1973, juega en tono de comedia con problemáticas que, aún varias décadas después, siguen siendo motivos de tabúes y “falsas aperturas”, tal como lo denominó el propio Fiorito.

“Cuando salió este texto, a principios de los setenta, tuvo mucha repercusión porque era muy provocativo. Afortunadamente, como sociedad hemos avanzado mucho, pero todavía se dan situaciones en las que se mira con otra cara a las personas con una sexualidad diferente”, comenta el director. Y resalta que “más allá del esfuerzo que se hace para decir que está todo bien, todavía hay gente para la que no está todo bien. Y por eso tenemos que seguir denunciando eso”.

Publicidad

Como en tantas otras ocasiones, Fiorito juega a fondo con el humor negro, el grotesco y la sátira para provocar al espectador y exponer los aspectos más oscuros de la condición humana: “Esta obra es muy divertida y queríamos que la gente la pase bien y se pueda reír incluso de nosotros mismos, de nuestros costados más fóbicos. Todos tenemos nuestro lado más facho, y somos un poco como don Acervo Morales”, expresó el artista en alusión a uno de los personajes en escena, caracterizado por su perfil ultra conservador.

El rol social de los actores

Dirigir un taller de teatro independiente, con personas que cumplen otros roles muy conocidos en una comunidad pequeña, implica un gran desafío que Fiorito se encarga de destacar:

“Todo el mundo habla de los prejuicios del pueblo, pero nadie se anima a quebrarlos. Y entonces los prejuicios van a seguir. Parte de la formación del taller consiste en conversar sobre estos temas para que el rol social que cada uno desempeña jamás se mezcle con el escenario”, comenta el director.  

Y sentencia: “Ahí le pasamos la pelota al espectador, porque lo que ocurre en el escenario es una ficción y nada tiene que ver con la función o la tarea que la persona ocupa en la sociedad. El que no pueda disociar eso, está en un problema, y se pierde la oportunidad de disfrutar de las interpretaciones de grandes actores”.

Una puesta de primer nivel

“La Jaula” se presentó en instalaciones de la Sociedad Italiana, que fue perfectamente ambientada como un verdadero cabaret, convirtiendo a la sala en un escenario integral. Además, contó con una impecable puesta de luces y sonidos y un juego actoral permanente que lleva la atención del espectador por distintos lugares y los hace también protagonistas en varias escenas.

“Hay mucho laburo y un gran equipo de gente que soporta mis ideas y mi obsesión”, bromea Fiorito.  Y explica que, para esta ocasión, también tuvo que adaptar su estilo: “Yo soy bastante enemigo de las escenografías convencionales, porque el teatro vanguardista se vale principalmente de elementos. Pero para esta obra, que es bastante realista, más allá del humor, necesitábamos recrear el living y echamos manos de paneles y otros objetos, que resolvimos muy bien, aunque en verdad no estoy muy acostumbrado a eso”.

Pero además, “La Jaula” significó el regreso de las expresiones teatrales presenciales, luego del largo tiempo de aislamiento por la pandemia. De acuerdo con las disposiciones vigentes, se establecieron protocolos que también se combinaron a la perfección con la trama de la historia.

“La gente fue muy respetuosa en el cumplimiento de las medidas preventivas. Queda claro que se pueden realizar propuestas culturales aun en estos tiempos”, señala Fiorito y destaca el arduo trabajo de producción que los ocupó por más de seis meses antes de llegar al estreno.

“La Jaula” se podrá seguir disfrutando los próximos 19, 20 y 21 de febrero (las entradas ya están agotadas) y se agregaron funciones para el 5, 6 y 7 de marzo. Pero lo más probable es que el cabaret de transformistas que regentea Ferdinando siga abierto por varias noches más.

Elenco por orden de aparición: ROBERTO CERRI | PABLO GAMERO | SOLANA HERNÁNDEZ | MARTÍN SAMUDIO | ARIEL MANNING | SERGIO GAUCHAT | CECILIA GONELLA | LOURDES FIORITO | OSCAR CHA | ELIZABETH SUÁREZ FOTOGRAFÍA: VERÓNICA G. | VESTUARIO: LITA DAGA | PRODUCCIÓN MUSICAL: CLAUDIA GARRINI, ELVIO Y DAMIÁN SAMUDIO | ASISTENCIA DE ESCENARIO: CAMILA PÉREZ| LUZ Y SONIDO: DEGIOS DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: GABY FIORITO

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here