Bastía: “No se puede reformar la Constitución en este desorden institucional”

0
Publicidad


Audionota

El sector de legisladores radicales agrupados en el bloque “Evolución” tomó distancia de la posibilidad de iniciar un proceso de reforma constitucional en estos momentos y, sin bien adhieren a la necesidad de actualizar la Carta Magna, indicaron que es necesario superar la instancia de inestabilidad institucional para enfocarse en una discusión tan profunda.

“No corresponde hacerlo ahora por el desorden político que hay”, señaló Fabián Bastía, legislador referente de ese espacio. Y resaltó que “la reforma requiere consensos y fortalezas políticas por lo que creemos que un buen momento para elegir a los constituyentes es el primer semestre de 2024”.

Bastía reafirmó que “somos reformistas”, pero aclaró que “no es que no hay que hacerla nunca; no hay que hacerla ahora”. Y reconoció que, aunque existan otros problemas en el futuro, “en 2024 va a estar ordenado institucionalmente el país y la provincia”.

“Hacer una reforma en momento críticos es muy grave, sino pregúntenle a los chilenos”, ironizó el legislador en referencia a las dificultades que tiene el país trasandino para poner práctica su nueva Constitución nacida en tiempos convulsionados, de mucha presión social.

“Es un gobierno muy poco serio”

En otro orden, el diputado se anticipó a la posibilidad de que Nación cancele la deuda que mantiene con la provincia por retenciones indebidas de coparticipación y adelantó que “si va a haber un pago en bonos y a plazo tiene que pasar por la Legislatura”. Y calificó a ambos ejecutivos como “gobiernos pocos serios”

“Ampliar un Frente provincial”

Respecto del armado electoral, Bastía señaló que se encuentran enfocados en ampliar la coalición con otras fuerzas afines y pidió que “las diferencias nacionales no contaminen los acuerdos que queremos alcanzar”, en alusión a las críticas que vinieron de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“El Frente va a ser provincial y Pullaro va a ser gobernador”, ratificó Bastía, ponderando sus lineamientos en materia de seguridad y actividad económica.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here