Blando: “Los momentos para las reformas no son oportunos, pero sí necesarios”

0
Publicidad


Audionota

El especialista en Derecho Constitucional, Oscar Blando, recalcó la necesidad de abordar un debate serio tendiente a actualizar organismos e institutos de la democracia, pero reconoció que los problemas de la coyuntura más inmediata terminan postergando estas discusiones.

“Las reformas institucionales profundas siempre se enfrentan con los problemas de oportunidad, pasa con la Constitución provincial, el sistema electoral o la justicia. Parece que nunca es el momento oportuno y entonces se terminan postergando estas cuestiones troncales”, señaló el jurista.

En el mismo sentido, Blando expresó que “la reforma de la justicia es muy necesaria”, pero estas iniciativas caen en las percepciones de la grieta política que paraliza el diálogo político.

En particular, sobre el aumento de jueces de la Corte Suprema, Blando indicó que es un debate que se da en el mundo. Y explicó que la Corte argentina es la de menor cantidad de miembros de América Latina y está muy por debajo de otros países del mundo, incluso de varias provincias de nuestro territorio.

No obstante, calificó de “equivocado” al proyecto oficialista de pretender aumentar a 25 camaristas, pero sí propuso llevarla a un número entre siete y nueve, con paridad de género. “Esta no es una discusión alocada”, sentenció.

Por último, respecto de la reforma electoral nacional, Blando –que fue invitado a exponer sobre la experiencia de Santa Fe al momento de tratarse el proyecto en la Cámara Baja-, refirió que “el Senado no quiere tratar la Boleta Única”. Y pidió salir del juego que impone la grieta política y discutir seriamente las ventajas del funcionamiento de los sistemas de votación.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here