Complejo Ambiental: El PDP pide no repetir errores

0
Publicidad



“Hay una tendencia a hacer obras que son interesantes y lindas, pero que no son prioritarias. Tanto en la cuestión ambiental como en el sistema cloacal, claramente fuimos para atrás en los últimos años”, señaló el concejal Horacio Bertoglio tras analizar la situación en torno a dos de los principales cuestionamientos hacia la gestión municipal.

En particular, Bertoglio justificó la iniciativa de su bloque para impulsar un llamado a licitación que busca adquirir un nuevo terreno donde radicar el mentado Complejo Ambiental, en clara oposición al proyecto en el que viene trabajando el Ejecutivo.

“La intención es que no se repitan los errores que ya cometió la Municipalidad con el primer proyecto”, señaló el concejal y recalcó que “esos terrenos no son buenos porque son los que acumulan toda la masa hídrica que desemboca en la Cañada Sunchales”. En el mismo sentido, aclaró que si bien se pueden realizar obras para mitigar el impacto de una inundación “la experiencia de cómo trabaja el municipio no nos da muchas garantías”, en alusión al estado en que se encuentra la actual planta de tratamiento de residuos.

Bertoglio enfatizó que el Concejo no fue convocado para discutir la nueva localización y, ante la posibilidad de que se vuelvan a presentar cuestionamientos por parte de vecinos y productores agropecuarios, propuso recuperar una iniciativa del exconcejal Trinchieri y hacer una convocatoria amplia para encontrar un terreno con mayor legitimidad social. “El Ejecutivo y el Girsu avanzan por su cuenta. Ni el Concejo ni las entidades del campo participamos en absoluto”, indicó. Y recalcó: “El distrito tiene 33 000 hectáreas. Nosotros necesitamos 26. Mientras sigamos buscando en áreas inundables, da la impresión de que no se ha hecho todo el esfuerzo”.

“Todos queremos que el complejo sea una realidad. Y de ninguna manera esta propuesta implica demorar el proyecto. Pero no queremos que se repitan errores que nos terminan saliendo muy caro”, insistió Bertoglio aduciendo que el municipio podría perder mucho dinero si vende el terreno donde originalmente se pretendió establecer el Complejo.

Dispuestos al diálogo político                                      

En otro orden, el referente de la democracia progresista se manifestó sobre el futuro político y planteó su incertidumbre ante la conformación de un nuevo frente no kirchnerista y su alcance a nivel local.

“Yo no he visto otro gobierno que tenga esta falta de contacto con la realidad y que desate una pelea intestina con todo un país en el medio. Esto es muy dañino y la respuesta se va a encontrar con el armado de un frente amplio, con sectores más liberarles y más progresistas, unidos por un programa de gobierno”, comentó Bertoglio.

Y en particular, señaló: “Nosotros, desde el PDP, no vamos a tener otra opción. Pero no creemos que tengamos que integrarnos a Juntos por el Cambio, sino redefinir un espacio muy amplio, con muchos otros actores”. 

“No se cómo será esa experiencia en lo local. Nuestro partido está expectante para dialogar y para tender puentes. Ojalá nos toque ser parte de un gobierno amplio, en el lugar que sea”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here