Desde Coninagro cuestionan la falta de previsión del gobierno para manejar la crisis por el gasoil

0
Publicidad


Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, señaló que “el campo debe ser parte de la solución de los problemas de nuestro país, pero esto no será posible en la medida que el gobierno no defina políticas que den previsibilidad y confianza para las aumentar las inversiones y alentar una mayor producción”.

El dirigente rural estuvo en nuestra ciudad visitando las instalaciones de la Cooperativa Limitada Agrícola Ganadera y participó de algunos eventos vinculados con el Día Internacional de la Cooperación, celebrado este sábado.

Laucirica se refirió a la crítica situación que atraviesan muchos productores agropecuarios, pero también otros sectores que conforman la cadena de valor. “Las economías regionales también están en una situación difícil, no solo por el caso particular referido al abastecimiento de gasoil sino también por la falta de otros insumos vitales, como fertilizantes, que afectan los ciclos productivos”, indicó.

Sobre la medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace, de la que Coninagro es parte, Laucirica reconoció que “estamos esperando una respuesta más que especular con ejecutar un paro que no está dentro de nuestros deseos”. Pero insistió que “el gobierno nos termina obligando al no dar respuestas al reclamo”.

Sobre la faltante de gasoil, el dirigente rural cuestionó la falta de previsión del gobierno “al no haber tomado medidas preventivas a tiempo”. Y resaltó que con la Ley impulsada por Máximo Kichner para bajar el corte de biodiesel, el problema se veía venir. “Vamos a contramano del mundo”, cuestionó.

“Es un contrasentido. Mientras el mundo necesita alimentos, nosotros no tenemos gasoil para sembrar, cosechar o transportar la producción. Y esto era sabido y fue anticipado por las entidades”, insistió.

No obstante, el vicepresidente de Coninagro expresó que las entidades hacen un esfuerzo por “mantener la prudencia y la coherencia, aun en tiempos en donde se ve un clima de mucho enojo, malestar y frustración por parte de los productores”.

Restricción de importaciones

Desde las entidades rurales también ven con suma preocupación las dificultades que se avecinan por las nuevas medidas restrictivas que apuntan a limitar la importación de productos e insumos, muchos de ellos vitales para la actividad. “La compra de fertilizantes se paró, y eso implica que no se va a poder producir”, anticipó.

La situación de Vicentin

Laucirica también opinó sobre las especulaciones referidas a la nueva inquietud del gobierno nacional que apunta a intervenir en el mercado agroexportador de granos, reflotando ideas como la estatización de Vicentin.

“Como todo lo que viene desde el gobierno, cuando juegan a ser empresarios, normalmente hacen macanas y los resultados son pésimos”, ironizó el dirigente. “Es indiscutido que el Estado tiene que hacer un control y operar dentro de los mercados para defender de manejos monopólicos. Pero en este caso, la actividad está totalmente atomizada, con un mercado que produce alimentos para una población que es diez veces superior a la de nuestro país”. Y recalcó que “si faltan alimentos, no es porque no haya, sino porque el poder adquisitivo de los argentinos se ha perdido”.

“Nosotros le hemos propuesto al gobierno que haga un aporte a través de las Tarjetas Alimentar, a manera de subsidiar el consumo, con un reintegro de los impuestos que componen hasta un 30 % del precio de los productos”, explicó. Y reflexionó que “el gobierno nos tiene como una fuente de recursos, una vaca lechera que hay que exprimir, pero a la que no le da incentivos para producir”

“El sector agropecuario aporta 8 de cada 10 dólares que entran al país, en divisas netas. Nuestro sector podría liderar la solución de los problemas argentinas, pero no la quieren ver”, enfatizó. Y culminó diciendo que “desde los despachos de Buenos Aires no se sabe cómo funciona nuestra actividad; tienen una visión muy equivocada y desconocen lo dinamizador que es el campo para las economías del interior”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here