El Ejecutivo lanza un conjunto de proyectos para reordenar el tránsito en la ciudad

0
Publicidad


Por Germán Thalman

En una expeditiva réplica a la declaración de Emergencia Vial sancionada la semana pasada por el Concejo municipal, el departamento Ejecutivo giró una batería de proyectos que apuntan al reordenamiento integral del tránsito, la generación de espacios diferenciados para la circulación de ciclistas y el refuerzo de acciones punitivas y de control.

Los proyectos que deberán ser analizados por el cuerpo legislativo proponen un cambio estructural en las condiciones del tránsito y se sustentan en informes brindados por el Observatorio de Seguridad Vial.

Entre los principales cambios propuestos se destaca la intención de eliminar el doble sentido de circulación en la mayoría de las arterias de los barrios Moreno, Cooperativo, Villa del Parque (tanto al Norte como al Sur de Avenida Yrigoyen), Colón (en el sector comprendido entre Falucho, Gral. Paz, Mareto y Rafaela), como así también algunas del 9 de Julio (Crespo y Pasteur, entre Lainez y San Juan).

En el mismo orden, se establecerán circuitos especiales para el tránsito en bicicletas, en el marco de un programa de Ordenamiento Vial para Ciclistas que se irá ejecutando de manera gradual. La medida tiene como objetivo promover el uso de este medio de transporte generando espacios adecuados para un recorrido seguro, a través de ciclovías u otros espacios perfectamente demarcados, vedados para otros vehículos, además de campañas de educación vial y una serie de requisitos obligatorios para los rodados y sus conductores.

En una primera etapa, el circuito de sendas para uso exclusivo de ciclistas se ubicará desde Belgrano y Gaby Miretti, siguiendo por Montalbetti, Rafaela, Gral. Paz, Güemes y San Juan. En etapas subsiguientes, está planificado avanzar con este tipo de vías sobre las avenidas Belgrano, Sarmiento e Independencia, la totalidad de San Juan y otras calles troncales. Por lo expuesto, tal como expresa el proyecto normativo, “la implementación efectiva de cada una de las etapas de carriles de bicicleta implicará la automática prohibición de estacionamiento general de vehículos junto al cordón del lado donde se ejecuten los carriles de bicicleta”.

Un tercer bloque de acciones se orienta al control y la sanción de infracciones. Sobre estos aspectos, el Ejecutivo ha decidido reestablecer el funcionamiento de la Guardia Vial (comúnmente conocidos como inspectores de tránsito), abriendo la convocatoria para cubrir el cargo de cinco agentes. 

El supuesto de una mayor presencia de efectivos en la vía pública, sumado a un mayor número de operativos de control, conllevará un trabajo más intenso del Juzgado de Faltas. Para dar una respuesta adecuada, el Ejecutivo ha dispuesto que el actual Juzgado se aboque exclusivamente a las cuestiones vinculadas con temas viales, creando un segundo fuero para las demás intervenciones. El nuevo titular y sus asistentes serán concursados a la brevedad.

El análisis de todas estas iniciativas quedará al arbitrio del Concejo municipal, actualmente en receso. Es de esperar la prioridad y premura para discutir estos asuntos e intentar aportar otras miradas que enriquezcan lo ya propuesto, apartadas de cualquier interés político particular.

Acciones que se orienten a la educación vial, revisen reglamentaciones sobre el tránsito pesado, índices de alcoholemia aceptables, conducción segura y otras normas de convivencia social que modifiquen hábitos pésimos como los que se observan a diario a la salida de cada establecimiento escolar o en los rutinarios paseos domingueros, serán bienvenidos en una sociedad que reclama un ordenamiento acorde al crecimiento que ha tenido e implora para que los tristísimos sucesos de los últimos meses no vuelvan a repetirse.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here