Fascendini: “El Frente Progresista es el pasado”

0
carlos
Publicidad


El titular del Comité Provincial de la UCR, Carlos Fascendini, ratificó las intenciones de conformar un Frente Amplio que incluya a la mayor cantidad de partidos no peronistas y adelantó que su espacio está llamado a ser el convocante para la construcción de esa nueva coalición.

“El Frente Progresista fue el pasado, ahora tenemos que ver para el futuro. Y Juntos por el Cambio también tiene que dar el mismo paso para la construir un nuevo frente que nos pueda agrupar a los partidos que participamos en ambos espacios”, insistió el exvicegobernador.

Publicidad

Fascendini comentó que está trabajando por la unidad del partido, conversando con todas las líneas internas, con la intención de ampliar las distintas coaliciones en las que vienen participando. Pero reconoció que la división de la UCR, con sectores que en 2019 acompañaron tanto a Juntos por el Cambio como al Frente Progresista, fue un error estratégico: “El peronismo, que fue todo unido, termino ganando las elecciones”.

Sin lugar para terceros

“Las llamadas terceras opciones son totalmente funcionales al kirchnerismo. En un escenario de polarización, un espacio como el Frente Progresista tiene garantizado salir tercero o cuarto, como ya ha ocurrido, y restarle votos a este Frente Amplio que sí puede triunfar”, insistió Fascendini.

Y recalcó: “Claro que hay diversidad y hay gente que todavía no comprende. Pero hay que aclarar que ningún partido va a perder identidad ni principios: Acá hay un objetivo superior, y el que no lo entiende así  se convierte en funcional al kirchnerismo que sigue avanzando en la República Argentina”.

“El radicalismo no tiene problemas con ningún espacio, ni con el socialismo ni con el PRO, ni con el PDP, ni con la Coalición Cívica. Los problemas aparecen entre otros actores. Por eso creo que estamos llamados a ser los convocantes en este nuevo frente”, expresó.

También con el GEN

Para el dirigente radical, “hoy los valores fundamentales de la Republica y la Democracia están en juego; por eso hay que dejar de lado las cuestiones más particulares de cada partido y privilegiar los aspectos generales, que es lo que reclama la sociedad”.

“Esta idea no es nueva en el orden nacional, tomamos modelos de otras jurisdicciones como Mendoza, Jujuy o Corrientes, que conformaron frentes mucho más amplios que Juntos por el Cambio”, detalló Fascendini y mencionó que también convocarán al Partido GEN –al que pertenece el Intendente Toselli- para invitarlos a ser parte del proyecto.

“Proponemos trabajar fuertemente para lograr un frente que nuclee a toda la oposición para hacerle frente al kirchnerismo, que avanza a pasos agigantados, y pone en riesgo muchos de los valores que enarbolamos los partidos de la oposición, como la independencia de poderes, el castigo y no la impunidad para quienes cometen delitos desde el gobierno, y también la defensa a la educación y la salud. Ante ese riesgo de ataque a las libertades, a la propiedad privada, proponemos un frente más amplio que equilibre el sistema democrático”.

Lifschitz es un gran elector

Aún sin confirmar candidaturas, Fascendini reconoció la importancia de poder contar con el exgobernador como cabeza de lista, siempre que el socialismo acepte sumarse a este nuevo frente.

“Nombres no hay, primero hay que construir el espacio, y luego podemos dilucidar quienes nos van a representar. Pero si el socialismo viene aquí, con Miguel Lifschitz, que es una figura convocante y dominante de la política santafesina, seguramente sería un gran elector para este frente”, expresó.

Elecciones unificadas y Primaras

Fascendini también comentó sobre la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, en la que conversaron sobre el calendario electoral y la organización de las elecciones.

“Nosotros creemos que no hay necesidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Es la tradición para elecciones intermedias ya que no hay ningún requerimiento constitucional para adelantarlas”, explicó Fascendini. Y aclaró que, teniendo en cuenta la cuestión sanitaria por el coronavirus, no sería conveniente movilizar a la población en cuatro eventos. “Además, para la segunda mitad del año, ya debería estar vacunada buena parte de la población y tendríamos mejores medidas de prevención”, señaló.

Y específicamente sobre las PASO, el dirigente radical expresó: “Nunca es bueno cambiar el sistema electoral durante el mismo año de elecciones. Por eso sostenemos que hay que tener primarias para definir candidatos. Y si no es así, ¿de qué manera los seleccionamos?” El mismo sentido, Fascendini dio por tierra cualquier especulación de reflotar un sistema similar a la Ley de Lemas, más allá de que desde el oficialismo se maneja esa hipótesis. “La fecha de las elecciones o el desdoblamiento, lo puede hacer le gobernador con un Decreto. Pero para cambiar el sistema electoral o eliminar las Primarias, se necesita una Ley, no lo puede hacer por su propia voluntad”, concluyó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here