Giustinini quiere reformar la Constitución, pero sin reelección del gobernador

0
Publicidad


Audionota

Desde distintos espacios políticos, se están presentando iniciativas para retomar el debate sobre la necesidad de reformar la Carta Magna provincial. Por el momento, se conocen propuestas del justicialista Luis Rubeo, del demoprogresista Gabriel Real, y del referente de Igualdad, Rubén Giustiniani.

El exsenador nacional defendió su propuesta, indicando que “la Constitución está muy vieja”, atendiendo que este mes cumplirá sesenta años. Y puntualizó la necesidad de incorporar reformas que la modernicen con relación a temas de autonomía municipal, voto joven, defensa de derechos de los consumidores, policía municipal y el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

“La Constitución es absolutamente anacrónica”, insistió Giustiniani, pero marcó un posicionamiento rígido sobre la habitual polémica que se suscita cada vez que se intenta abordar la reforma: “Santa Fe funcionó muy bien con la alternancia en democracia”, y recalcó que no pretende habilitar la reelección de ningún gobernador. No obstante, se mostró dispuesto a evaluar la forma en que se compone la Cámara de Diputados, propiciando una modificación por un sistema de representación proporcional, y darle rango constitucional a la conformación de regiones descentralizadas.

Sobre los demás proyectos de este tipo que están en deliberación, el legislador indicó que hay un principio de acuerdo para avanzar en el tema, y planteó que, en su caso, no se fija plazos para la convocatoria a la Asamblea Constituyente: “Podrá ser este mismo año o coincidente con el proceso electoral del año que viene”, expresó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here