La oposición anticipó sus cuestionamientos al acuerdo con Nación por la deuda de coparticipación

0
Publicidad


Audionota

A la espera de que el gobernador brinde más detalles sobre el acuerdo formalizado con la Nación para cancelar la histórica deuda por retención indebida de coparticipación, desde la oposición expresaron sus principales objeciones y críticas, tanto desde el punto de vista político como del estrictamente técnico y económico.

“El primer cuestionamiento pasa por la forma en que se celebró el acuerdo, sin participación de los municipios y comunas que son los principales perjudicados por la retracción de coparticipación”, explicó Pablo Gorbán, exsecretario de Hacienda de la administración de Miguel Lifschitz y asesor del partido socialista. Y reclamó que los términos del acuerdo se discutan en el marco de la Legislatura provincial.

Pero además, hizo énfasis en la forma de pago adoptada, ya que en otras ocasiones Nación canceló deudas similares en efectivo y no en bonos como en este caso. “Hay un trato diferente para con la provincia”, señaló Gorbán y expresó que “si bien el monto a cancelar es lo que definió la Corte, los bonos actualizables con el coeficiente CER son de baja calidad”, lo que quita posibilidad de financiamiento rápido a la hora de tener que negociar esos instrumentos.  

Por último, Gorbán también apuntó contra el acuerdo que formalizó el gobernador a favor de aceptar que Nación retenga un porcentaje de la coparticipación para financiar el funcionamiento de la AFIP, situación que el fallo de la Corte ya había resuelto a favor de nuestra provincia. “Por un lado se está cobrando, pero por el otro se está cediendo plata que corresponde a municipios y comunas”, sentenció. Y concluyó diciendo que “en veinte años le vamos a terminar debiendo más de lo que cobramos”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here