La política hace un “gesto” y congela sus dietas

0
Publicidad

A través del Decreto municipal N°2736/2018, el Intendente Gonzalo Toselli decidió suspender los aumentos salariales que puedan corresponder a miembros de su gabinete y destinar esos fondos a programas que apunten a la contención social o emprendimientos productivos familiares.

De esta manera, Sunchales se suma a otras localidades de la provincia que han generado una normativa similar, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el país. En Santa Fe, Rafaela, Recreo y Frontera la medida ya se encuentra vigente, mientras que también se discute un proyecto de este tipo en la ciudad de Esperanza, entre otras.

En el caso local, la iniciativa se originó en un proyecto de Ordenanza de la concejala de “Cambiemos”, María José Ferrero, presentado en marzo de este año, pero tardíamente tratado por los ediles. Luego se sumaron otras propuestas, como la emanada recientemente por el concejal Fernando Cattáneo, que motivó duros cruces con el oficialismo. No obstante, el Departamento Ejecutivo tomó su propio camino y, a través del mencionado decreto, rubricó la medida que se aplicará desde noviembre sobre las dietas del Intendente, sus secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores.

El Concejo, en simultáneo, convalidó hoy el proyecto del bloque “Cambiemos” y aprobó el congelamiento de los aumentos en las dietas de los concejales, hasta abril del año próximo.

La propia autora del proyecto, María José Ferrero, indicó que se trata de un “pequeño gesto” que debe hacer la política ante un escenario económico difícil, sobre todo cuando a la sociedad se le siguen pidiendo esfuerzos para transitar la crisis. Además, se alejó de postulados demagógicos, aunque reconoció que su propuesta fue objeto de “chicanas políticas”.

El resto de los ediles acompañaron de forma unánime, pero la concejala Andrea Ochat cargó duramente contra el modelo económico nacional, enfatizando que “esto es sólo un gesto”, porque con este panorama la mayoría de los ciudadanos no logran satisfacer sus mínimas necesidades.

Según estimaciones, el municipio podría ahorrarse un aporte cercano al medio millón de pesos, dependiendo de los índices de ajuste por paritarias que se aprueben de ahora en adelante, monto que pasará a engrosar las partidas definidas en cada iniciativa.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here