Los partidos de la ciudad empiezan a definir sus estrategias electorales

0
Publicidad



Por Germán Thalman

Con las expectativas del inminente comienzo de un año condicionado por la intensa actividad electoral, las agrupaciones políticas de la ciudad están delineando sus estrategias y definiendo acuerdos y posicionamientos para la competencia venidera.

El escenario político presentará dos condiciones fundamentales. Por un lado, la disolución del histórico Frente Progresista que obligó a reorganizar los frentes y coaliciones. Por otro, la aparición de nuevos espacios que también buscarán instalarse con una propuesta local, respaldando las fórmulas nacionales.

Lo más rutilante, sin dudas, será la jugada del oficialismo de Sunchales, en torno al Ateneo Sunchales y como parte del Partido Gen, que ha confirmado su adhesión al nuevo “Frente de Frentes”, una especie de “Juntos por el Cambio ampliado”, con otros sectores no peronistas. Más allá de los gustos de los “socios fundadores”, lo concreto es que el toselismo irá a las internas contra los candidatos del Pro y, eventualmente, de algún otro sector de la UCR local que quiera ofrecer una propuesta.

Llamativamente, con independencia de lo que se defina a nivel provincial, el socialismo local confirmó que participará de manera autónoma, con el partido distrital “Ahora Sunchales”, evitando la compulsa de Primarias.

En una línea similar, se manifiesta el joven espacio Igualdad, que rechaza integrarse al nuevo Frente y, en principio, conservará su independencia electoral local.

Por el lado del PDP, los militantes están discutiendo todas las posibilidades, aunque lo más probable es que busquen repetir las estrategias de años anteriores, en las que participaron también con sello propio. No obstante, no descartan mantener contactos con otros partidos y evaluar la posibilidad de constituir un frente común.

En el vecinalismo ratifican su vigencia y las intenciones de ofrecer propuestas para el Legislativo y el Ejecutivo. Lejano parece su habitual alianza con sectores del justicialismo y más bien se inclinan por revalidar su postura fundacional, de perfil netamente distrital. ¿Un acuerdo con el PDP sería posible?

El justicialismo no es ajeno a los problemas que atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional y provincial. Mientras que el sector vinculado al perottismo (Agrupación 20 de junio + Hacemos Sunchales + Unidad Básica “Gaby Miretti”) son optimistas con la conformación futura, en Unidad Ciudadana y la Corriente de la Militancia no ocultan su incomodidad con la situación actual, las políticas nacionales y, en particular, el lugar que les dio el gobernador.

Por último, el 2023 también marcará el debut de la nueva fuerza Libertaria, que respalda la candidatura presidencial de Javier Milei, y que intentará, como primer objetivo, al menos llegar a ocupar una banca en el Concejo local.

Aunque los tiempos de la política son muy dinámicos, todo parece indicar que Sunchales tendrá una oferta electoral muy amplia, con la necesaria renovación de algunas figuras que ya adelantaron sus decisiones de no renovar los mandatos y la aparición de nuevos actores que podrían oxigenar la política vernácula.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here