Paridad y muchas especulaciones para el escenario electoral de Santa Fe

0
Publicidad


Un reciente estudio de opinión pública realizado por la consultora rosarina Doxa Data sobre una base de más de dos mil casos en todo el territorio provincial revela que, a la hora de las preferencias políticas, todavía se mantiene el escenario de tres tercios, con algunas leves modificaciones.

“Podemos decir que son tercios asimétricos”, señala el titular de la agencia, Roque Cantoia, haciendo referencia a que los dirigentes que aún se identifican con el Frente Progresista (como Emilio Jatón, en Santa Fe, o Pablo Javkin, en Rosario), mantienen buenos niveles de imagen. Pero hacia el interior de la provincia, el escenario confluye hacia una polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como un regreso al 2007.

“Jatón viene recuperando niveles de aceptación de su imagen y gestión al frente de la municipalidad de Santa Fe, pero solo es conocido en el corredor norte de la provincia, siendo prácticamente desconocido en el resto del territorio. Con Javkin es un poco distinto, pero también tiene que elevar sus niveles de conocimiento en el interior”, explica el politólogo. “Si Javkin define ser candidato a gobernador tendrá que hacerlo con una estrategia territorial importante”, recomienda.

En cuanto a la intención de votos a gobernador, el informe revela paridad entre las figuras de Losada (JxC), Pullaro (JxC) y Lewandowski (FdT), aunque nadie supera los 15 puntos. Javkin se ubica en cuarto lugar con 9.  Los demás candidatos del peronismo (Mirabella, Busatto, Cleri) son totalmente desconocidos en la provincia y no superan los 5 puntos.

“Esto no quiere decir que el Frente de Todos no sea competitivo el año que viene, porque la opción de continuidad de este signo político está cercana al 30 %”, analiza el consultor. “Esto debe ser observado por la oposición si llega a ir a la elección fraccionada en varias opciones”, puntualizó.

 “La línea histórica del Pro, si bien tiene un conocimiento bastante amplio, su intención de voto está menguada en comparación con otros espacios aliados, como la UCR o Evolución”, señala Cantoia sin descartar la posible aparición de alguna figura extrapartidaria para competir.

“La pregunta clave para entender el escenario que viene es saber si la suma de las partes que integren un frente electoral se repetirá en la elección General. Vamos a un escenario muy novedoso y particular, porque hoy no hay un líder electoral claro, como fue en otros tiempos”.

El fenómeno de los Libertarios

“Los Libertarios pasaron de ser un fenómeno más bien urbano a una realidad consolidada en toda la provincia. La figura de Milei tiene un 15 % de intención de votos para Presidente, lo que es un muy buen piso. Pero también es una de las personas que tienen más rechazo, junto con la expresidenta Cristina Kirchner”, explica el analista.

“Milei puede ser una figura atractiva, pero puede llegar a tener dificultades para penetrar en sectores más moderados, que son necesarios en una eventual Segunda Vuelta”, señala. Y aclara que “el nombre de Milei hoy no se traslada a ningún candidato para la gobernación de Santa Fe”.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here