Real: “La reforma de la Constitución no se puede demorar más”

0
Publicidad


Audionota

La democracia progresista, a partir de una iniciativa del diputado Gabriel Real, también se mostró alineada con la idea de iniciar un proceso de reforma constitucional, atendiendo que la actual Carta Magna es una de las más vetustas del país y ha quedado desvirtuada sobre todo a partir de las modificaciones implementadas a nivel nacional en 1994.

“Hay que dotar a nuestra Constitución de calidad institucional y aggionarla. Hay cuestiones que no se pueden demorar más”, refirió Real en alusión a la cuestión del federalismo y la autonomía municipal.

Respecto de atributos del Poder Ejecutivo, Real hizo énfasis en llevar a cuatro años los mandatos de los presidentes comunales y no se negó a permitir la reelección del gobernador, a excepción de quien esté en el cargo mientras se realice la reforma. Incluso, propuso la opción de ir a una elección de “segunda vuelta” para dirimir quién asumirá la gobernación provincial, pero aclaró que, de no haber un amplio acuerdo sobre estas cuestiones, se debe quitar de los temas a reformar y continuar con los que son imperiosos actualizar.

Para Real, la convocatoria a una Asamblea Constituyente no puede coincidir con un proceso electoral ordinario, por lo que pidió se analice rápidamente para llevar a cabo la elección de los delegados este mismo año.

El PDP quiere un Encuentro Santafesino amplio

El legislador referente del Partido Demócrata Progresista ratificó la decisión de contribuir a la formación de un frente político amplio, al que denominó “Encuentro Santa Fe”, en el que puedan converger “los mejores del Frente Progresista y superador de Juntos para el Cambio, que sirva como puerta de ingreso para todos los que quieran participar”.

Real indicó que esta configuración de alcance netamente provincial no tiene límites, pudiendo incluir a sectores “libertarios”, pero tomó distancia a la hora de adherir a cualquier figura de proyección nacional. “Tenemos que defender la constitución de una fuerza santafesina”, enfatizó.

Comentá con tu usuario de Facebook
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here